Ministra alega posible complot tras escándalo del Rolex en Perú

Lima, 20 mar (Prensa Latina) La ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar pidió a la prensa investigar un supuesto complot tras la revelación de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, tiene un costoso reloj cuya adquisición tiene pendiente explicar.

En una entrevista en una televisora, la titular agregó a los argumentos oficiales sobre el espinoso tema, que políticos y medios de prensa consideran insuficientes, la posibilidad de una supuesta conjura por venganza o para “tumbar” (derrocar) al Gobierno.

Agregó que “en política no hay casualidades” y preguntó por qué el impactante hecho que ha traído, según un diario local “horas negras” para la mandataria, no se difundió antes y se hizo ahora.

El entrevistador preguntó si el autor de la trama sería el ex primer ministro Alberto Otárola, quien dimitió recientemente por el escándalo de sus presuntas gestiones para que una joven con la que tenía vinculación amorosa, sea contratada como consultora gubernamental.

Pérez de Cuellar no descartó esa posibilidad y solo dijo que los medios de prensa deben investigar el tema.

Una comentarista de TV apuntó que lo de la ministra puede ser una maniobra distractiva para desvirtuar la primicia del portal periodíatico La Encerrona que descubrió el Rolex.

“Niego tajantemente estar ‘detrás’ del tema de los Rolex, tal como se ha pretendido deslizar” en la entrevista a la ministra, respondió Otárola en la red X, sin explicar porqué hablaba en plural del reloj aunque argumentó a favor de la mandataria ante el caso.

De otro lado, el internauta Gino Román divulgó el documento aduanero de ingreso al país de un Rolex del modelo usado por Boluarte, para la empresa que comercializa la marca.

La joya llegó coincidentemente días después de que Boluarte asumió la presidencia como sucesora de Pedro Castillo, en diciembre de 2022 y, de corresponder el documento al reloj de la presidenta, sería una prueba más de que no lo tiene de antaño, como dijo a la prensa.

La empresa que representa a la marca ha indicado que el modelo, de oro y acero con brillantes, salió al mercado en 2020, y el exministro de Justicia Alejandro Salas declaró que en más de un año se sentó al lado de ella en el Consejo de Ministros, pero nunca vio que tuviera un reloj lujoso.

Entretanto y tras confirmar el contralor general, Nelson Shack, que Boluarte debió incluir la joya en su declaración de bienes, por su alto valor (al menos 14 mil dólares), se generaliza la exigencia de que la mandataria explique cómo la obtuvo, con qué fondos y, de ser un regalo, quién hizo el costoso obsequio y por qué.

También crecen las referencias a la posibilidad de que no pueda dar una explicación sólida y sea vacada (destituida) por el Parlamento, como plantearon hoy el exministro de Defensa de Castillo, Walter Ayala, y el político derechista Mauricio Mulder.

Ayala acotó que el Congreso difícilmente tomará esa medida porque en tal caso tendrían que adelantarse las elecciones y a los parlamentarios no les conviene acortar su mandato.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link