miércoles 17 de diciembre de 2025

Egipto rechaza ataque israelí a Rafah y defiende Estado palestino

El Cairo, 21 mar (Prensa Latina) El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, advirtió hoy a Estados Unidos sobre las peligrosas consecuencias de un asalto israelí en la ciudad gazatí de Rafah, fronteriza con este país, y defendió la creación de un Estado palestino.

Durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, El-Sisi reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, bajo ataque desde hace 167 días.

El mandatario alertó a Blinken que los civiles inocentes en el enclave costero están expuestos a una catástrofe humanitaria y a una hambruna sin precedente, reseñó un comunicado de la presidencia egipcia.

Asimismo, destacó la necesidad de adoptar medidas urgentes para permitir la entrada de cantidades suficientes de ayuda humanitaria a la Franja.

El gobernante defendió también el reinicio de las conversaciones de paz que desemboquen en la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén oriental como su capital.

Blinken llegó en la mañana a esta capital como parte de su sexta gira regional desde el inicio de la guerra de Israel contra el territorio palestino, el 7 de octubre.

En varias ocasiones, las autoridades egipcias rechazaron una ofensiva contra Rafah, la ciudad más meridional de Gaza y donde se refugian más de 1,5 millones de personas.

Además de las graves consecuencias humanitarias del planeado ataque, El Cairo teme una avalancha de palestinos hacia la península de Sinaí, fronteriza con Gaza.

Durante la jornada, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, se reunió con Blinken, a quien explicó los esfuerzos de su país para alcanzar un alto el fuego.

Shoukry instó a implementar la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la entrega inmediata y segura de asistencia humanitaria a gran escala a los palestinos.

También pidió un mecanismo de Naciones Unidas para superar las medidas adoptadas por Israel para obstaculizar la entrega de ayuda, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario reafirmó la advertencia contra cualquier operación militar israelí en Rafah y rechazó cualquier intento de desplazar a los palestinos fuera de su territorio.

Por su parte, Blinken repasó los esfuerzos de Washington para lograr un intercambio de prisioneros y un cese temporal de los combates.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link