El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de la RDC, Christophe Lutundula, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Vincent Biruta, encabezaron las respectivas delegaciones de sus países en un encuentro mediado por el canciller angoleño, Téte António.
La reunión efectuada la víspera, se desarrolló en un ambiente cordial y sereno según la fuente, marcado por el optimismo en la consecución de una paz duradera, y como resultado ambas partes acordaron celebrar próximamente una segunda conversación también en esta capital.
El encuentro se produjo luego de la aceptación por los presidentes de RDC y Ruanda de iniciar un proceso que conduzca al diálogo entre los dos mandatarios.
Dicho acuerdo surgió de las conversaciones sostenidas en Luanda por el presidente João Lourenço con ambas partes de manera individual, en su condición de mediador designado por la Unión Africana para la solución del conflicto que involucra a los dos países.
La cita de los cancilleres relanza las bases de un diálogo constructivo para el proceso de paz, estabilidad y seguridad en la RDC, y constituye un paso para la esperada cita entre los presidentes de las naciones en confrontación.
Las tensiones entre Ruanda y la RDC han subido en los últimos meses debido a la escalada de la violencia en el territorio congoleño, donde diversos grupos armados atacan a la población civil y mantienen ocupadas porciones de territorio.
Kinshasa acusa a Kigali de brindar recursos e incluso apoyar con sus militares al Movimiento 23 de Marzo (M23), uno de los principales agresores, así como de robar recursos naturales congoleños de las regiones en conflicto.
mem/kmg





