Celebran aniversario de café netamente salvadoreño

San Salvador, 23 mar (Prensa Latina) El Salvador celebra hoy el Día Nacional del café Pacamara, una variedad netamente local reconocida como una de los mejores del mundo.

El Pacamara surgió en la década de 1958 tras el cruce artificial de las variedades Pacas y Maragogipe Rojo realizado por el Instituto Salvadoreño para investigaciones del Café (ISIC), fue reproducido en marzo de 1980 y ahora es replicado en varios países.

La celebración de esta jornada en honor a uno de los aromáticos que prestigia la caficultura nacional fue aprobada el 12 de marzo último por parte de la Asamblea Legislativa.

Dicho órgano determinó que es necesario establecer un día específico en el año para promover la caficultura salvadoreña, pero en especial el café Pacamara, ya que es de alta calidad y tiene un prestigio mundial.

El aromático, aseguró el legislativo, participó en 14 certámenes mundiales de Taza de Excelencia y siempre estuvo entre los primeros lugares.

Según la presidenta del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Carolina Padilla, la promoción del grano le abrirá más puertas para ser reconocido como uno de los mejores cafés del mundo.

Esta variedad es demandada en mercados europeos y asiáticos, pero es este último el que muestra una mayor afinidad por esta. En el extranjero el Pacamara es destacado como un café exótico. La titular señaló que durante más de 30 años esta variedad se abrió un espacio entre los mejores cafés del mundo, hecho que confirman los 10 premios de primer lugar del certamen internacional de Taza de la Excelencia, de las 14 veces en las que compitió.

Estamos por ver realmente a dónde va a llegar la variedad, creo que poniéndolo en los mercados correctos y dando a conocer sus atributos podremos mostrar que tenemos uno de los mejores cafés del mundo, puntualizó.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link