Palestina condena medida israelí contra Unrwa y habitantes de Gaza

Ramala, 25 mar (Prensa Latina) El gobierno palestino condenó hoy la decisión de Israel de impedir el traslado de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza, donde se reporta una severa crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó en un comunicado la postura del gabinete de Benjamín Netanyahu, que calificó de muy peligrosa porque agravará la hambruna y por tanto la muerte de personas allí.

Queda claro que las autoridades de ocupación están atacando activamente a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), denunció.

La Cancillería afirmó que el objetivo es destruir a la agencia, matar a su personal y dejarla fuera de servicio como parte de un plan para cambiar la identidad de la Franja.

Ante esa situación, llamó a la comunidad internacional, y en especial a Estados Unidos, a detener lo que calificó de peligrosa decisión israelí.

“A partir de hoy, la Unrwa, el principal salvavidas para los refugiados palestinos, no puede proporcionar asistencia vital al norte de Gaza”, advirtió ayer Philippe Lazzarini en la red social X.

El funcionario calificó de indignante la decisión de Israel por “obstruir la asistencia vital durante una hambruna provocada por el hombre”.

La agencia está bajo fuego tras la acusación del gobierno de Netanyahu contra 12 de sus 13 mil empleados por presuntamente participar en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en esa fecha.

Tanto el organismo como la ONU anunciaron una investigación inmediata, pero numerosos países occidentales suspendieron su financiamiento, aunque aún no se probaron las denuncias.

Según datos de la institución, al menos 165 de sus trabajadores murieron en Gaza debido a los ataques israelíes desde el estallido del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre último.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link