En su mensaje, difundido aquí, Xi resaltó que el establecimiento de los lazos diplomáticos entre China y Panamá en junio de 2017 abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, y agregó que en este tiempo los vínculos logran resultados fructíferos para beneficio de ambos pueblos.
El jefe de Estado del gigante asiático indicó además que los nexos bilaterales con el istmo demuestran estar en línea con los intereses fundamentales de ambos países, y que la promoción de esos lazos y la adhesión al principio de una sola China se han convertido en un consenso común en todos los sectores de ambas sociedades.
Xi agregó que está dispuesto a trabajar con Mulino para promover los intercambios amistosos y guiar las relaciones bilaterales para que avancen y logren un desarrollo profundo.
Antes, en un mensaje desde Beijing, el vocero de la cancillería, Lin Jian, subrayó el compromiso a colaborar con la nación centroamericana para mejorar la confianza política mutua, fortalecer una cooperación mutuamente beneficiosa y seguir avanzando en las relaciones bilaterales.
El pasado 5 de mayo en comicios generales, el abanderado de las toldas Realizando Metas y Alianza se impuso en las urnas con el 34,2 por ciento.
“Gracias a los presidentes de los diferentes países que se han comunicado conmigo en estas horas posteriores al triunfo. Seré una garantía de las buenas relaciones de Panamá con el mundo y del fortalecimiento de la seguridad en la región”, escribió Mulino en la red social X.
Tras la victoria en las urnas, el nuevo gobernante recibió mensajes de congratulación y sobre el interés de consolidar nexos desde Nicaragua, Estados Unidos, España, Venezuela y México.
A saber también llegaron comunicados de Honduras, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú y Argentina.
rgh/ga





