Legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) resaltaron el contenido de la normativa porque beneficia a los migrantes, pero rechazaron la inclusión «de última hora» de la disposición transitoria que modificaba el artículo 84 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior.
«No se puede cambiar la ley para poner de forma personalizada a la amiga, a la prima o la vecina para pagar favores políticos. Porque (un embajador) no representa solo al presidente de la República, sino a todo un Estado», afirmó la asambleísta de la RC Esther Cuesta.
🔴Por nuestros ecuatorianos, dentro y fuera del país🔴 pic.twitter.com/BeL8UenvtW
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) May 16, 2024
En cambio, los parlamentarios aliados al Gobierno defendieron la idea de reducir la edad para los altos cargos diplomáticos, entre ellos Jonathan Parra, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), para quien es necesario reconocer la capacidad y preparación de los jóvenes.
No obstante, esa parte del proyecto solamente recibió 48 votos favorables de 137 asambleístas, insuficientes para ser incluida.
Varias organizaciones y exdiplomáticos denunciaron que en realidad con la propuesta el Gobierno del presidenta Daniel Noboa buscaba designar a Soledad Peña, de 30 años, como embajadora de Ecuador en Estados Unidos, una joven cercana a la familia del mandatario.
Sobre el resto de la normativa, que sí fue aceptada con 125 votos, el legislador de la RC, Gustavo Mateus, destacó que tiene como objetivo garantizar a los ecuatorianos residentes en el exterior su derecho a una vida digna.
Entre los cambios admitidos está, por ejemplo, permitir el uso del historial de remesas para acceder al sistema crediticio.
lam/avr





