El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, estimó que se movilizarían unas 800 mil personas dentro del territorio nacional.
La decisión del Gobierno de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 8 por ciento para las actividades turísticas, podría generar motivación en los viajeros, estimó Muñetón en declaraciones al diario El Universo.
Esa disminución del tributo aplica desde este viernes y hasta el domingo para hoteles, hostales, salones de eventos, restaurantes, cafeterías, operadores y transportes turísticos.
En relación con el nuevo decreto de estado de excepción en siete provincias del país, el ministro de Turismo, Niels Olsen, consideró que no afectará al sector porque no hay toque de queda y habrá presencia de militares en los principales destinos.
En entrevista con Radio América, Olsen reconoció el impacto de la crisis de seguridad en el sector.
En el año 2023, Ecuador recibió a 457 mil visitantes y en el 2024 la cifra ha bajado, debido a la ola de inseguridad, pero existe la certeza de que, con la presencia militar en las calles, en el segundo semestre habrá una recuperación, manifestó el funcionario.
En Ecuador rige una declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual el presidente Daniel Noboa acompañó en enero pasado otro decreto de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.
A pesar de la militarización, el número de muertes violentas, extorsiones y otros delitos persisten, mientras crecen las preocupaciones por el exceso en el uso de la fuerza militar en el combate a los grupos criminales, alertan colectivos defensores de derechos humanos.
mem/avr





