La Cancillería informó que así lo puntualizó el jefe de Gobierno durante la novena reunión de líderes China-Japón-República de Corea, desarrollada en Seúl, Corea del Sur.
Al reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Li recordó que en noviembre del año pasado el presidente Xi Jinping y el primer ministro Kishida se reunieron en Estados Unidos y alcanzaron un consenso importante en este tema.
En esa ocasión, ambos líderes reafirmaron el avance integral de la relación estratégica de beneficio mutuo entre los dos países y proporcionaron una importante orientación política para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y constituye también una línea roja. Se espera que Japón cumpla su promesa y cree una atmósfera positiva para el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales, declaró el primer ministro chino.
Agregó que la historia y los asuntos de Taiwán son importantes cuestiones de principios relacionadas con la base política de las relaciones chino-japonesas, y también cuestiones básicas de fe.
Se espera que Japón y China trabajen juntos para llegar a un punto medio, implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países, consolidar la confianza mutua, profundizar la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias, apuntó Li.
El alto funcionario señaló igualmente que el desarrollo de Beijing y Tokio es una importante oportunidad mutua.
Las ventajas económicas complementarias entre China y Japón existirán durante mucho tiempo y existe un enorme potencial para la cooperación en innovación tecnológica, economía digital, desarrollo ecológico y desarrollo de mercados de terceros, declaró.
Li Qiang dijo que ambas partes deben lograr el éxito mutuo y mantener conjuntamente la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministro, así como el sistema global de libre comercio.
China está dispuesta a continuar realizando intercambios amistosos con Japón en múltiples campos; facilitar aún más los intercambios de personal y consolidar continuamente la base de la opinión pública para la cooperación bilateral, concluyó Li.
mem/nvo





