En este encuentro, ambos mandatarios dialogarán sobre los puntos en común de las dos naciones, en materia de seguridad, cooperación, comercio, entre otros, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.
Como parte de la agenda oficial divulgada, Noboa también conversará con su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para analizar los beneficios del acuerdo comercial que suscribieron los dos países.
El gobernante ecuatoriano estará acompañado de la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien participará en las citas bilaterales previstas.
Las comparaciones entre el líder salvadoreño y el actual presidente ecuatoriano crecieron en los últimos meses, sobre todo tras la declaración de conflicto armado interno contra el crimen organizado en el país sudamericano y la propuesta de construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad.
Sin embargo, en una reciente entrevista con un medio internacional, Noboa se desmarcó de las comparaciones con Bukele y dijo que su gestión va más allá de combatir la inseguridad y que también está enfocado en promover la creación de empleo.
El Salvador fue el único país que se abstuvo de condenar el asalto a la embajada de México en Quito en abril pasado en una sesión del consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ese país se prepara para la toma de posesión este sábado 1 de junio del reelecto presidente, Bukele, un hecho que no ocurre desde hace más de 80 años por prohibición de la Constitución.
Está prevista la participación del Rey Felipe VI, de España; la presidenta Xiomara Castro, de Honduras; el primer ministro John Briceño, de Belice; el mandatario Rodrigo Chávez, de Costa Rica, el presidente Javier Milei, de Argentina y el presidente Santiago Peña, de Paraguay.
rgh/avr





