La Cancillería china informó en un comunicado que ese megaproyecto está efectivamente alineado con el plan del «Corredor Medio» de Turkïye.
China está dispuesta a mantener intercambios multinivel con Turkïye, aprovechar plenamente el papel de mecanismos como el Comité de Cooperación Intergubernamental bilateral y promover el acoplamiento efectivo de la construcción conjunta de “La Franja y la Ruta” y el plan del «Corredor Medio», declaró Wang.
Señaló que construir una relación integral, profunda y de alto nivel es de interés fundamental para ambos países y sus pueblos. China apoya firmemente a Turkïye para que continúe explorando el camino del desarrollo independiente; al tiempo que apoya los esfuerzos de Ankara para salvaguardar la soberanía, seguridad y los intereses de desarrollo.
El titular chino también apreció la comprensión y el apoyo turco a la posición legítima de Beijing sobre los intereses fundamentales relacionados con la soberanía, seguridad e integridad territorial de China.
China está dispuesta a ampliar las importaciones de productos agrícolas locales de alta calidad, apoyar a las empresas de los dos países para que mejoren continuamente el nivel y contenido científico y tecnológico de la cooperación e intensificar la colaboración en cultura, educación, turismo, aviación y otros campos, apuntó Wang.
Añadió que las dos partes deben fortalecer la coordinación y la cooperación bajo marcos multilaterales como las Naciones Unidas, para que estos desempeñen un papel central en el sistema de gobernanza global, en oposición al hegemonismo y la política de poder, y el monopolio de los asuntos internacionales por parte de unos pocos países.
Por su parte, Fedan dijo que el desarrollo de China es crucial para la paz y la prosperidad mundiales.
Turkïye se opone a la confrontación, no está de acuerdo ni apoya las acciones incorrectas para reprimir y contener el desarrollo de China y no permite que ninguna fuerza participe en comportamientos que dañen la soberanía y la seguridad de la nación asiática en territorio turco, aseguró Fedan.
mem/nvo





