La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, afirmó en conferencia de prensa que el verdadero status quo del Estrecho de Taiwán es que ambos lados de ese paso marítimo pertenecen a una sola China.
En una entrevista exclusiva con la revista Time, el presidente estadounidense Biden dijo que Washington firmó acuerdos con China en el pasado y que la política estadounidense no es buscar la independencia de Taiwán.
Pero, de hecho, si China intenta cambiar unilateralmente el status quo, Estados Unidos no dejará de proteger a Taiwán, advirtió Biden, y no descartó la posibilidad de que el país norteño utilice la fuerza para proteger a Taiwán.
En respuesta, Mao Ning reafirmó que ese territorio y sus espacios marítimos circundantes forman parte inalienable del territorio de China, y es asunto del pueblo chino el cómo resolver el problema de Taiwán.
China insta a Estados Unidos a cumplir su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán y dejar de armar a la isla. Deje de enviar señales erróneas de cualquier manera a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán», exhortó la vocera.
mem/nvo





