Este miércoles, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dijo al portal digital Primicias que en diciembre de 2024 o en enero de 2025, el FMI depositará otros 500 millones de dólares, si el Ejecutivo cumple las metas del acuerdo.
El convenio de esta nación sudamericana con el FMI para acceder a un cuestionado crédito de cuatro mil millones de dólares incluye una reforma tributaria y la eliminación de subsidios, según consta en el documento pactado.
Como parte de la alianza, el Gobierno del presidente Daniel Noboa tendrá hasta mediados de noviembre de 2024 para presentar al FMI un plan destinado a incrementar los ingresos fiscales con medidas para “racionalizar los gastos tributarios ineficientes”.
Ahora el FMI exige medidas tributarias «permanentes y de alta calidad», que reemplacen a las transitorias, entre ellas el cobro de impuestos a utilidades de la banca y las cooperativas, que solamente pagarán en 2024.
A esas condiciones, se suma la promesa del Ejecutivo ecuatoriano de eliminar el subsidio a los combustibles, lo cual para el Ministerio de Finanzas implicó en 2023 un gasto de tres mil 200 millones de dólares.
Miembros y organizaciones indígenas aquí mantienen hoy el rechazo a las políticas del presidente Noboa, «que afecta a la mayoría de la población», advirtieron.
Este miércoles, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) emitió un comunicado denunciando medidas como la eliminación de subsidios a los combustibles.
La Ecuarunari recalcó que los gobiernos de los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso aceptaron debatir el tema de la focalización de subsidios por la presión social ejercida durante los levantamientos populares de 2019 y 2022.
Sin embargo, alertaron que el argumento de Noboa es que la focalización distorsiona el mercado.
Esta medida no busca solucionar la crisis económica que atraviesa el país, pues su intención es garantizar los préstamos del FMI y el correspondiente pago de la deuda externa, reiteró la Ecuarunari.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) cuestionó también las medidas adoptadas por Noboa en seis meses de Gobierno y advirtió que el gobernante está aplicando la misma receta de sus antecesores, Moreno y Lasso.
Los miembros de la Conaie alertaron sobre las intenciones de querer liberar los precios de los combustibles y consideraron que esa medida solo profundiza la desigualdad y la crisis, representando un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los ecuatorianos.
npg/nta





