La más reciente tuvo lugar en Aguachica, en el departamento de Cesar (noreste) y en San Juan Nepomuceno, en Bolívar (norte), donde se entregaron dos mil hectáreas para 182 familias integradas por campesinos, mujeres, jóvenes rurales y firmantes de paz.
El presidente del país, Gustavo Petro, estuvo presente en la jornada denominada Avanza la Reforma Agraria, en Aguachica, Cesar, y habló ante más de mil 200 asistentes a los que les aseveró que solo con la transformación del Estado puede alcanzarse la paz en el país. “Las tierras no pueden seguir manchadas de sangre y cocaína. La Constitución de 1991 ordena que el campesinado tenga acceso a la Reforma Agraria, pero no se ha cumplido”, expresó.
Según se informó, los predios entregados beneficiarán a asociaciones campesinas; familias dedicadas a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria; firmantes de paz y pequeños ganaderos, pescadores y agricultores.
También durante el acto, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, firmaron un acuerdo para agilizar la compra y entrega de tierras para la Reforma Agraria en Cesar.
“Esta vez, en nuestra tercera maratón de entrega de tierras en casi un mes, la gran región beneficiada fue los Montes de María, en la que el desplazamiento forzado dejó sin tierras a los campesinos y campesinas. Hoy volvemos a esta zona del Caribe para devolverles lo que nunca dejó de ser suyo y saldar deudas históricas”, declaró Mojica.
La última de las entregas ocurre durante la celebración el Mes del Campesinado, que empezó el pasado 30 de mayo.
jha/ifs





