En declaraciones al canal de noticias TVN, uno de los integrantes de aquel movimiento patriótico, Aurelio Barría, resaltó que existe un referente importante, donde la sociedad civil y los jóvenes, demostraron que es una responsabilidad ciudadana salir a exponer su posición.
Barría destacó que una postura similar adoptó el pueblo organizado cuando salió a las calles contra la minería metálica a cielo abierto, en octubre y noviembre de 2023 y rechazó el contrato suscrito entre el Gobierno y Minera Panamá, filial de la transnacional canadiense First Quantum, y detuvo la explotación de cobre en Donoso (Colón).
El 9 de junio de 1987 gremios de educadores, médicos, productores agropecuarios, abogados, ejecutivos y jóvenes universitarios, protestaron ante la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá por declaraciones hechas por el excoronel Roberto Díaz.
En sus revelaciones Díaz abordó la muerte del general Omar Torrijos Herrera (1981), el asesinato del doctor Hugo Spadafora, la venta de visas, y lo acontecido en las fraudulentas elecciones de 1984, donde salió electo presidente Nicolás Ardito Barleta.
Otro integrantes de la Cruzada y uno de los autores del libro Cuando la libertad se vistió de blanco: Manuel Cambra, quien manifestó con nostalgia que estos 37 años de democracia, surgidos tras aquel 9 de junio de 1987, «han dejado un sabor agridulce, porque hemos echado para atrás».
A su juicio, los políticos se han olvidado de la lucha fraguada por un movimiento de resistencia pacífica cuyo objetivo principal fue derrocar la dictadura militar del general fallecido, Manuel Antonio Noriega y restaurar la democracia en el país.
En un artículo de opinión publicado en el diario La Estrella de Panamá, Cambra señala que a más de tres décadas de aquellos acontecimientos, «hemos sido torpes u omisos en la adopción y ejecución de los principios por los que todos luchamos».
Durante las pasadas elecciones del 5 de mayo, subrayó, hubo un despertar, una nueva cruzada renovadora liderada por jóvenes que a pesar de que no vivieron la lucha democratizadora de finales de la década de 1980, hicieron valer en las urnas el rechazo del pueblo a las prácticas politiqueras que lo tienen hastiado.
También indicó que el presidente electo, José Raúl Mulino, y algunos de sus colaboradores fueron fundadores de la Cruzada Civilista; por lo que tienen por delante una oportunidad de que volver sobre esos pasos y refundar la República.
rgh/ga





