En un comunicado de esa organización popular se destaca el surgimiento de la agencia informativa en 1959 ante la necesidad de dotar a Cuba y a los pueblos latinoamericanos de un medio para combatir y contrarrestar la desinformación , las falsedades y la manipulación de los medios al servicio del imperialismo.
Frenadeso catalogó a Prensa Latina como una trinchera más en la batalla de ideas, fundada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y el comandante Ernesto Che Guevara.
“Felicitamos a los compañeros de Prensa Latina por estos 65 años de ardua e ininterrumpida labor. De seguro serán muchos más”, finaliza el mensaje.
También la alianza Pueblo Unido por la Vida y el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y su secretario general Saúl Méndez, elogiaron la importancia de la agencia noticiosa al difundir información veraz, oportuna y con arraigada vocación latinoamericanista.
Prensa Latina fue resultado de la llamada Operación Verdad, realizada tres semanas después del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, con el objetivo de divulgar la realidad de la nación caribeña.
Seis meses después, el 16 de junio de 1959, se publicó el primer despacho de la agencia, que tendría como misión hacer frente a la campaña de desinformación de los grandes monopolios.
Su primer presidente fue el argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964) y en ella laboró también el reconocido periodista argentino Rodolfo Walsh (1927-1977) y el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) entre otras grandes figuras latinoamericanas.
En estos 65 años, Prensa Latina acompañó el quehacer noticioso de la región y el mundo y se desarrolló hasta convertirse en un verdadero centro multimediático con servicios informativos, fotográficos, editoriales, radiales, televisivos y digitales.
mem/ga





