Según explicó el comentarista y experto Moisés Urbina, en un noticiario matutino de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), en los próximos días y hasta finales de la semana próxima se darán afectaciones con abundantes lluvias y tormentas sobre todo el territorio salvadoreño.
Las contrariedades climáticas generarán lluvias e inundaciones en Centroamérica, según pronósticos de entidades que siguen estos eventos en el área.
En estos días el paso de una onda tropical sobre la región centroamericana provoca lluvias desde el fin de semana y se mantendrán este día, de acuerdo con el pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esto se debe a la formación de un campo depresionario que está inmerso en la zona de convergencia intertropical, ubicado sobre la región centroamericana, lo que mantiene el cielo con abundante nubosidad, lluvias y tormentas, explicó Urbina.
En la madrugada y durante las primeras horas del miércoles, se esperan lluvias de forma intermitente, a lo largo de la costa y sobre la cordillera volcánica. El ambiente seguirá poco cálido durante el día, fresco en la noche y madrugada, precisó un informe del MARN.
Según informes durante el fin de semana se registraron tormentas en El Salvador y en la costa Pacífica de Centroamérica. En Guatemala, la Ruta al Pacífico estuvo bloqueada durante unas horas el domingo debido a inundaciones, de igual forma el Río Pacaya se desbordó en Escuintla.
Asimismo en Costa Rica, el sábado se registraron tormentas con ráfagas de viento y granizo en la ciudad de Cartago, y solo ese día se reportaron más de 100 como inundaciones de viviendas en diferentes puntos, cortes de luz, vallas caídas, el desprendimiento del techo del estadio Fello Meza, entre otros, resultado del clima adverso en toda la región.
ro/lb





