De acuerdo con un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se le informó a las navieras que a partir del 11 de julio, el número de cruces diarios pasará de 32 a 33 buques y 11 días más tarde se incrementará hasta llegar a 34.
Con esta decisión, la vía interoceánica por donde pasa el 6,0 por ciento del comercio mundial, está más cerca de sus promedios diarios, que se sitúan entre 36 y 38 tránsitos, los cuales fueron ajustados fuertemente desde el año pasado por la sequía y las altas temperaturas que contribuyeron a una mayor evaporación del agua.
El aumento se basa en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, así como en la llegada de la temporada lluviosa en la Cuenca Hidrográfica del Canal. Adicionalmente, se anunció un aumento en el calado a partir del 15 de junio de 45 a 46 pies, en las esclusas Neopanamax.
El cambio evidencia el inicio de la temporada de lluvia, lo que permitirá que algunos barcos que exceden el calado promedio puedan cruzar las esclusas con mayor carga.
El lago Gatún, el más grande de los dos que administra la megaobra inaugurada en 1914, se encontraba en 81.7 pies, aunque su nivel idóneo es 86.6 pies, por lo que para el Canal no deja de ser una urgencia el desarrollo de un proyecto hídrico que incluya un nuevo reservorio para almacenar agua en temporada de sequía, como Río Indio.
El lago Alajuela, por su parte, que hace 11 días se ubica en 210 pies, ahora se encuentra en 212.73 pies.
Gatún y Alajuela son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y de allí abastecen las potabilizadoras que sirven a dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como las operaciones de la vía interoceánica.
Hasta mayo pasado, por el Canal de Panamá cruzaron seis mil 235 barcos, de los cuales mil 799 lo hicieron por las esclusas neopanamax y cuatro mil 436 por las panamax.
En 2023 pasaron ocho mil 651 naves, es decir cruzaron dos mil 416 buques menos por la vía interoceánica, según cifras de la ACP.
mem/ga





