miércoles 10 de diciembre de 2025

Impugnaciones amenazan en Panamá instalación de Legislativo

Ciudad de Panamá, 12 jun (Prensa Latina) A semanas para que se instale la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá en las manos del Tribunal Electoral (TE) está hoy la decisión sobre tres impugnaciones a diputados electos el pasado 5 de mayo.

Los magistrados deberán decidir para que de esa manera comience el próximo 1 de julio y sin tropiezos el primer periodo de sesiones del mandato 2024-2029 de ese órgano del Estado integrado por 71 curules.

A pesar de que el Juzgado Administrativo Electoral ha rechazado demandas de impugnación contra la proclamación de diputados de algunos circuitos, hay quienes insisten en el recurso de apelación, lo que retrasa la entrega de credenciales.

Estos casos, según analistas, representan un desafío para la estabilidad política y la legitimidad del proceso electoral, y se han convertido en el centro de atención de la opinión pública, generando debates sobre su posible impacto en la composición del próximo cuerpo legislativo.

Pasadas los comicios generales, se presentaron ocho impugnaciones para el puesto de diputado, de las cuales cuatro fueron resueltas, en tres se presentaron recursos de apelación o se espera que sean presentados tras no ser acogidas, y solo una fue admitida.

El más reciente anuncio de apelación fue notificado a través de su cuenta de X por el excandidato a diputado por el partido Realizando Metas (RM), Alejandro Pérez, luego de rechazaran la impugnación presentada contra la nulidad de la proclamación de los cinco diputados electos del circuito 8-4 (Jorge Bloise, Roberto Zúñiga por libre postulación, Javier Sucre por el Partidos Revolucionario Democrático; así como Ernesto Cedeño y Grace Hernández por Movimiento Otro Camino).

“Los que ganan así son unos sinvergüenzas, y hablan de transparencia y honestidad. Voy a apelar y vamos a ver qué pasa”, escribió el excandidato a diputado en su red social X.

El juzgado señaló que la demanda fue rechazada por inadmisible, ya que se observaron errores formales en su elaboración. Pérez había fundamentado su demanda en la supuesta existencia de varias irregularidades durante el proceso electoral, que incluyen inconsistencias aritméticas en los resultados de las votaciones y actas firmadas por personas ajenas a las mesas de votación.

Asimismo, a los magistrados del TE les corresponderá resolver apelaciones por el circuito 8-2 en San Miguelito, y contra la proclamación de Benicio Robinson como diputado del circuito 1-1 por el Partido Revolucionario Democrático.

La Asamblea Nacional es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo y que está integrada por 71 diputados electos por votación popular directa para un período de cinco años.

El Parlamento sesiona durante ocho meses, dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, una que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, y otra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril. Su función es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado.

Uno de los aspectos que distingue al legislativo panameño es que las organizaciones políticas pueden revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado si ocurren «violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido».

El presidente electo de la República, José Raúl Mulino, envió un mensaje al TE y pidió celeridad en sus decisiones, de manera que el país pueda contar con el pleno de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link