Un acercamiento a la significación histórica del 26 de julio de 1953 y de la celebración de la fecha este año en la provincia de Cienfuegos, propone la revista Cuba Internacional en su edición 486. La participación de la isla caribeña de forma virtual en la Cumbre de los Pueblos, la situación electroenergética del país y las labores del proyecto solidario Puentes de Amor y otras organizaciones para sortear el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, también ocupan espacio en estas páginas.

La publicación refleja, además, el homenaje de los habitantes de la nación antillana a la poetisa Fina García-Marruz, quien falleciera el pasado 27 de junio; los resultados de la XVII Feria Internacional ExpoCaribe y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que recientemente arribó a su 36 aniversario, entre otros temas científicos, culturales y deportivos.

En su edición de junio, Cuba Internacional pasa revista a los asuntos abordados recientemente por los diputados de la isla, en reunión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También propone un acercamiento a la historia de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, a las nuevas medidas adoptadas por la administración de Joe Biden respecto a la isla, así como a los pormenores de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionó en La Habana.
Esta edición brinda, además, información sobre los ensayos clínicos que preparan los científicos para la inmunización contra la Covid-19 de los niños menores de dos años, la recuperación tras los sucesos del accidente en el Hotel Saratoga y los resultados de la Feria Internacional de Alimentos.
El lector también encontrará en estas páginas contenidos acerca de la labor que realiza el país para la protección del medioambiente, pinceladas históricas y culturales sobre la central provincia de Sancti Spíritus y detalles sobre el Hotel Grand Aston de esta capital, entre otros temas culturales, deportivos y sociales.

Mirada a los acontecimientos más prominentes del país, Cuba Internacional en su edición abril-mayo propone un reportaje sobre los sucesos del Hotel Saratoga, que dejaron  46 fallecidos, un acercamiento a la Feria Internacional de Turismo, que tuvo como sede al balneario de Varadero, y a la del Libro, ambas recién finalizadas. La publicación, actualmente de formato digital, incluye una denuncia sobre las maniobras estadounidenses para excluir a la isla caribeña de la Cumbre de las Américas, un comentario acerca de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes),  y otro referido  a las potencialidades del candidato vacunal cubano antiCovid- 19 Mambisa, entre diversos materiales científicos, políticos, culturales, de perfil económico y deportivo.

Con la pretensión de mostrar pinceladas de la vida económica, política y social del país, Cuba Internacional propone un acercamiento a un proyecto agroecológico, fruto del ingenio familiar, y reflexiona sobre la persistencia de la hostil política estadounidense contra la isla. En su edición de marzo la publicación destaca los logros conquistados por las mujeres en el transcurso de más de seis décadas,  y las novedades del proyecto del Código de las Familias, a debate en comunidades y otras instancias. En sus páginas el lector podrá encontrar un artículo referido a la efectividad y alcance de las vacunas de producción nacional, que salvan vidas en la mayor de las Antillas y en otros países amigos. La revista, ahora de formato digital, muestra las bondades de destinos turísticos como Jardines del Rey y realza la belleza del caracol pintado, oriundo del oriente insular, el cual fue reconocido como Molusco del año 2022 en un concurso internacional.

 

Con su mirada en los acontecimientos más relevantes en el ámbito político, económico y social del país, Cuba Internacional propone un acercamiento al proyecto del Código de las Familias y los debates en torno a ese documento; también reflexiona sobre el fenómeno migratorio y el papel de Estados Unidos como factor que lo alienta. En su edición de febrero, la revista  ofrece detalles acerca del exitoso enfrentamiento a la Covid-19 y menciona algunos de los hitos en el terreno científico.

El lector podrá conocer, además, pormenores de las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba y de la evolución del turismo en Varadero, principal balneario insular, entre otros sucesos de interés. La publicación dedica espacio igualmente al cumpleaños de Camagüey, una de las más encantadoras ciudades de la isla.

Con la pretensión de mostrar pinceladas de la vida en varios territorios, costumbres, paisajes, hitos culturales y deportivos, la revista Cuba Internacionaldedicó espacio a reflejar los esfuerzos del país en la lucha contra la Covid-19 y particularmente los avances en la vacunación de refuerzo con inyectables propios. La edición de enero incluye un artículo, a modo de resumen, sobre las perspectivas económicas para 2022 y otro acerca de los resultados de la XX Cumbre del ALBA-TCP. También reflexiona en torno al recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla, al que se contraponen pronunciamientos y gestos solidarios. En sus páginas el lector podrá encontrar un reportaje referido a un nuevo medicamento cubano para contrarrestar el mal de Alzheimer, crónicas de sitios emblemáticos y un acercamiento a Guajiritos, proyecto el cual sobresale entre los nuevos actores de la economía, entre otros temas.

Animada por el deseo de reflejar acontecimientos prominentes del país y mostrar estampas de sus ciudades y tradiciones, Cuba Internacional propone un reportaje sobre la reciente visita a la isla de los integrantes de Pastores por la Paz, dedica espacio a los resultados preliminares y perspectivas tras la reactivación del turismo con protocolos sanitarios, publica datos relevantes y fotos exclusivas acerca del Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado en La Habana, y declaraciones de participantes en el ensayo clínico Soberana Plus-Turín, respaldado por voluntarios italianos. De formato digital, la revista en su edición de diciembre sintetiza los momentos más destacados de la actuación cubana en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, pone a disposición de los lectores una crónica referida a las estatuas vivientes de La Habana Vieja, pinceladas en torno al colorido Callejón de Hamel, y evoca la leyenda del “güije” del Yayabo. Asimismo reverencia los encantos del Valle de Viñales, primer Geoparque nacional.

En su edición de noviembre, Cuba Internacional recrea escenarios y anécdotas de La Habana, que festeja este mes su cumpleaños 502, denuncia las campañas alentadas y financiadas desde Estados Unidos para subvertir el orden interno en la nación caribeña y reseña los avances en el programa de vacunación contra la Covid-19 con formulaciones propias, proceso ampliado actualmente mediante la aplicación de dosis de refuerzo. A su vez, propone una mirada  al reinicio del curso escolar y a los detalles sobre la reactivación del turismo con nuevos protocolos sanitarios. También aproxima al lector a los encantos de Las Terrazas, comunidad asentada en plena cordillera, y la Isla de la Juventud, un tesoro al sur de Cuba. La publicación, de formato digital e impreso, destaca igualmente la aprobación y funcionamiento de actores económicos como las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros acontecimientos del ámbito político, cultural, deportivo y social.

En un contexto de reapertura de las fronteras insulares tras los éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19, Cuba Internacional ofrece en su actual edición un análisis sobre la reciente realización del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista del país y sus principales acuerdos; con amplio despliegue fotográfico informa sobre los lazos históricos entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea, iniciados hace 57 años con la primera visita de una delegación encabezada por el general de Ejército Raúl Castro. La publicación también dedica espacio a las acciones terroristas contra la isla del Caribe,impulsadas durante seis décadas por Estados Unidos en paralelo al bloqueo económico, comercial y financiero, a lo cual se une en la actualidad una agresiva campaña en las redes sociales. No faltan en esta edición los progresos de la primera nación del mundo en iniciar una campaña de vacunación de niños y adolescentes contra la Covid-19 con inmunógenos propios. La revista resalta el aporte cultural de la Biblioteca Nacional José Martí en sus 120 años de existencia, y entre otros temas aborda la actualidad del deporte nacional, el béisbol, torpedeado por traficantes de personas.

Con el deseo de mostrar estampas de sus paisajes, tradiciones y acontecimientos de prominencia en el ámbito de la política, la ciencia, la economía, la cultura y el deporte, Cuba Internacional propone en su actual edición un análisis sobre la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la participación de la delegación cubana en esa cita, así como acerca de la significación y resultados de la visita del presidente vietnamita a la isla, Nguyen Xuan Phuc. Asimismo, dedica espacios a reflejar las transformaciones promovidas por el Gobierno nacional en barriadas de la capital, y los avances y perspectivas en el proceso de inmunización contra la Covid-19, dirigido a niños y adolescentes. La publicación aproxima a sus lectores a los encantos de Gibara, una pintoresca comunidad costera; presenta una crónica sobre el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en suelo santiaguero, un reportaje referido al programa de protección de las tortugas marinas en la península de Guanahacabibes y otro enfocado en la reapertura de la actividad turística, entre otros temas.

EDICIONES