lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Avalancha en Alpes italianos causó la muerte de dos excursionistas

Roma, 8 ene (Prensa Latina) Dos excursionistas italianos murieron víctimas de una avalancha de nieve en la región alpina de Val Formazza, próxima a la frontera con Suiza, en la norteña región de Piamonte, apunta hoy un parte oficial.

Un comunicado del Servicio de Salvamento Alpino de Italia, divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo Saky TG 24, indica este lunes que el accidente ocurrió la víspera en una zona de los Alpes Lepontinos, a más de dos mil metros de altura, marcada con el nivel tres en una escala de cinco por el alto riesgo de aludes.

De acuerdo con el testimonio de guardianes de la cercana presa del lago Toggia, quienes presenciaron lo sucedido, los dos excursionistas, identificados como Vanessa Gatti y Roberto Biancon, de 30 y 53 años, respectivamente, caminaban por la zona con raquetas de nieve cuando ocurrió el desprendimiento, que los arrastró.

El experto Pini Giostra, señaló en declaraciones a la prensa que «los primeros días de 2024 se caracterizan por nevadas y fuertes vientos en esa región del país, y los aludes pueden ser provocados por el paso de un solo esquiador”.

“Por lo tanto, se debe prestar la máxima atención a la hora de elegir el itinerario y llevar siempre consigo el equipo completo de sonda, pala, así como el dispositivo Artva, para la identificación de las personas arrastradas por las avalanchas”, señaló Giostra.

Ninguno de los dos alpinistas fallecidos portaba consigo el Artva, lo cual dificultó la ubicación de los mismos, que resultó posible gracias a la participación de la unidad canina de rescate, que localizó uno de los cuerpos bajo la nive y el segundo sumergido en las heladas aguas del lago Toggia, precisó la fuente.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA