jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Aprueban proyecto que crea Dirección de Inteligencia en Dominicana

Santo Domingo, 11 ene (Prensa Latina) El Senado de la República Dominicana aprobó hoy en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para la protección de los intereses del país.

El proyecto crea dicha Dirección como órgano centralizado del Estado, con el objetivo también de evaluar amenazas internas y externas y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

La iniciativa define la DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República.

Entre las atribuciones del nuevo órgano figura investigar cualquier actividad ejecutada por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho y ponga en riesgo la seguridad nacional.

La entidad puede recopilar y procesar información relevante para la protección de los intereses del país, así como contrarrestar en el ámbito nacional “actividades” de cualquier tipo que representen un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional.

Asimismo, tiene facultad para cooperar con el Ministerio Público, en caso de que este lo requiera y siempre que el DNI lo considere necesario, con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

En la sesión, los legisladores también aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre exoneración de impuestos a las cámaras digitales utilizadas en los sistemas de seguridad para uso público y privado en las vías públicas.

El Senado ratificó, asimismo, el acuerdo que firmó la República Dominicana con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el financiamiento del proyecto de apoyo a la implementación del Programa Supérate y el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social.

El contrato busca implementar un plan integral de inclusión económica para jóvenes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con prioridad para aquellos que no estudian ni trabajan.

lam/mpv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.