lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mayoría de tierra necesaria para bienestar humano está desprotegida

Washington, 11 ene (Prensa Latina) Más del 80 por ciento de la superficie terrestre global necesaria para mantener el bienestar humano y cumplir con los objetivos de biodiversidad está desprotegido, publicó hoy la revista especializada Nature Communications.

Un estudio dirigido por el laboratorio de ornitología de Cornell Lab of Ornithology, halló que aproximadamente la mitad de la tierra global, excluyendo la Antártida, proporciona casi todos los niveles actuales de servicios de la naturaleza a las personas al tiempo que conserva la biodiversidad para 27 mil especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

De esa cifra, solo el 18 por ciento está adecuadamente protegido, según los investigadores.

La biodiversidad, el clima y el desarrollo sostenible no pueden considerarse de forma aislada, dijo la autora principal, Rachel Neugarten, estudiante de doctorado en el mencionado laboratorio.

Añadió que también debemos tener en cuenta las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano, como agua limpia, almacenamiento de carbono, polinización de cultivos, mitigación de inundaciones, protección costera y más.

Estos hallazgos apuntan a un posible conflicto porque el 37 por ciento de las áreas de tierras que brindan servicios de la naturaleza también son altamente adecuados para el desarrollo por agricultura, energía renovable, petróleo y gas, minería o expansión urbana.

El potencial de desarrollo, junto con el hecho de que pocas áreas prioritarias están actualmente protegidas, significa que la conservación exitosa requerirá soluciones creativas, como el uso sostenible y la planificación multifuncional del paisaje.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA