lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Naciones Unidas llevó asistencia a 1,8 millones de malienses en 2023

Naciones Unidas, 12 ene (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) llevó ayuda humanitaria a más 1,8 millones de personas en Mali en 2023 a pesar de la escalada de inseguridad que persiste hoy en algunas zonas del país.

El organismo y sus socios están comprometidos a permanecer y brindar servicios de protección y asistencia en la nación, así como trabajar con las autoridades nacionales, las organizaciones malienses y las comunidades locales, aseguró el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en una reciente conferencia de prensa.

Sin embargo, agregó, para mantener la respuesta, las agencias necesitan urgentemente apoyo para servicios críticos, como logística, acción contra minas y seguridad. El portavoz recordó que en algunos lugares, estos fueron proporcionados anteriormente en parte por la Misión para el Mantenimiento de la paz de la ONU (Minusma), cuya salida solicitada por las autoridades del país africano culminó a finales del pasado año.

Tras la retirada de las fuerzas el 31 de diciembre, las agencias necesitan financiación total para la propia respuesta humanitaria, agregó Dujarric.

El plan de respuesta de la ONU para Mali en 2024 se lanzará a finales de este mes y se espera que requiera 700 millones de dólares para el año, una disminución del 10 por ciento con respecto a 2023, lo que refleja un enfoque más prioritario en las necesidades más graves del país.

Si bien la ayuda humanitaria sigue siendo esencial, se necesita más para abordar los desafíos que enfrentan los civiles, aseguró el portavoz.

Al respecto, el funcionario insistió en la necesidad de mantener la respuesta al desarrollo, así como los programas de cohesión social, para ayudar a las comunidades a avanzar y evitar mayores aumentos de las necesidades en el futuro.

En diciembre último, el secretario general, António Guterres, insistió en el compromiso del organismo multilateral de trabajar con el pueblo maliense y el gobierno de transición hacia el restablecimiento del orden constitucional, así como la promoción de la paz y la seguridad y el desarrollo sostenible.

Todo el sistema de la ONU, incluidas las 21 agencias, fondos y programas en Mali, en colaboración con la Oficina de la ONU para África Occidental y el Sahel, continuará su apoyo en pos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el país, enfatizó.

Estos esfuerzos incluyen la promoción de los objetivos acordados conjuntamente por las Naciones Unidas y el Gobierno de Mali en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para 2020-2024, indicó en un comunicado.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA