viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Senado paraguayo tratará ley contra nepotismo en medio de escándalo

Asunción, 31 ene (Prensa Latina) La Cámara de Senadores de Paraguay anunció hoy una sesión el 15 de febrero para tratar un proyecto de ley contra el nepotismo, cuyos casos más recientes involucraron a altos cargos del Congreso y provocaron un sonado escándalo.

El texto, uno de los cuatro temas centrales de ese día, modifica algunos artículos de otra normativa anterior contra esas prácticas ilegales en la función pública, y abarca a personas que ejercen influencia sobre la designación de un pariente en un cargo, informó el periódico HOY.

La crisis social generada por expresiones locales de nepotismo estalló en las últimas semanas de 2023, con los casos de los hijos del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contratados en situación de privilegio.

El periódico Última Hora llamó en su edición del 5 de enero a un Parlamento sin esos y otros y otros privilegios y vicios a partir de cargos públicos, en medio de una polémica que implicó también a otros legisladores y sus allegados.

“Es apenas la punta del iceberg -subrayó Última Hora. En el Congreso abundan las malas prácticas, se favorece a los amigos, se expropian sin rigor propiedades del Estado, y las decenas de casos de nombramientos de sus parientes quedan –casi siempre–impunes”.

La publicación recordó cómo el año pasado, “a escasos días de las elecciones (del 30 de abril) y con un Presupuesto General 2023 desfinanciado, se tomó la decisión de hacer pagos extras en beneficio de 74 mil 500 funcionarios, un monto superior a los siete millones de dólares”.

Aquellos aumentos, pagos extras bajo el rótulo de subsidio familiar y nombramientos, así como convocatorias para seguro médico fueron algunos de los privilegios que concedió el Gobierno a los funcionarios públicos como motivación poco antes de los comicios, señala el diario paraguayo.

Una investigación periodística realizada por última Hora reveló que el 70 por ciento de los funcionarios del Poder Judicial están afiliados a la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, incluidos magistrados, jueces y miembros del Congreso.

“La generosidad colorada con el dinero público –afirma el diario- es inconmensurable, y la estrategia dio sus frutos, pues ‘los colorados’ (miembros de dicha formación) lograron con el resultado de las elecciones un absoluto ‘copamiento’ de los poderes del Estado, así como desde las instituciones”.

Para Última Hora, “la parentela, los amigos y recomendados de nuestros políticos siguen desangrando el presupuesto, mientras los hijos de diputados y senadores, liberales y colorados, denunciados a diario a través de los medios de comunicación y las redes sociales, permanecen en los cargos en su mayoría.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA