martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller alemán apoya acuerdo entre UE y Mercosur

Bruselas, 1 feb (Prensa Latina) El canciller Olaf Scholz confirmó hoy la postura de Alemania en favor del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur para cerrar un viejo pacto político, objeto hasta ahora de reiteradas disputas.

“Estoy a favor de los acuerdos de libre comercio, también del de Mercosur” (Mercado Común del Sur), afirmó el dignatario en conferencia de prensa, tras finalizar aquí una cumbre del bloque comunitario que aprobó una nueva inyección financiera a Ucrania para continuar la disputa con Rusia.

El Ejecutivo de la UE ya tiene un mandato acordado por los 27 miembros para negociar con la organización suramericana, compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, recordó el canciller germano.

Luego de más de dos décadas de negociaciones, los nexos previstos entre la UE-Mercosur parecen seguir en ascuas, dadas las objeciones de gobiernos como el de Francia y las actuales protestas de agricultores europeos, quienes temen empeorar sus condiciones de trabajo e ingresos.

Scholz lamentó que la adopción del pacto con Mercosur “avance tan lentamente”, por eso, “decir cuándo podrá concluir un acuerdo que creo que se ha negociado durante 20 años es siempre atrevido”, respondió.

Desde Europa, las posturas contrarias alegan que el contenido de los documentos no aseguran exigencias comunes en términos de reglas ambientales y sanitarias para el comercio entre ambas partes, sobre todo de productos agrícolas.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA