martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Medio paraguayo comenta valoración energética de diario venezolano

Asunción, 1 feb (Prensa Latina) El sector energético paraguayo genera buenas expectativas industriales por su potencial en la producción de energías renovables y también en oil y gas, publicó el diario venezolano El Nacional, citado hoy por la prensa local.

El Estado guaraní tiene electricidad a bajo costo, de amplio y confiable suministro, para cubrir la demanda interna y para exportar sus excedentes, añadió el periódico HOY, basado en una entrevista de la publicación caraqueña al viceministro paraguayo de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

La energía generada en Paraguay es 100 por ciento renovable (generación hídrica), con una potencia que el 12 noviembre registró su último récord de cuatro mil 312 megawatts en consumo eléctrico, precisó el vicetitular.

El potencial de Asunción en este sector aumenta al sumar la expectativa de encontrar preciados bolsones de gas natural, sea en cuencas tradicionales o de explotación shale (esquistos).

Bejarano recordó que la demanda paraguaya es prácticamente nueva en generación eléctrica vía solar, ya que el país tiene como principal fuente de generación eléctrica al agua (dos hidroeléctricas binacionales), pero está listo para tomar nuevas iniciativas relacionadas con esa fuente energética.

La autoridad puntualizó el naciente interés en inversión en gas y petróleo que despierta la nación guaraní, sobre cuyas reservas “solamente hace falta inversión privada para su explotación, aprovechando el nuevo estímulo estatal al sector para explorar nuevos bloques territoriales”.

El área paraguaya de energía solar fotovoltaica, además de la eólica –agregó Bejarano- contará este 2024 con la primera licitación, para lo cual ya se elabora un marco normativo y un pliego licitatorio.

Un objetivo inicial de esa acción es impulsar la primera planta solar fotovoltaica importante, de 100 megawatts en Chaco Central (norte del país) para inyectar al sistema interconectado nacional.

El viceministro aseguró que existe “una visión de futuro” sobre este país del Mercado Común del Sur (Mercosur) que lo posiciona como líder en inversiones fabriles, a lo cual se suma su potencial con la actual motorización de las industrias cerámicas, agroganaderas, acerías, construcciones y otras. Un mercado para cualquier proyecto excedentario de electricidad podría ser, sin desmerecer al mercado interno local, el de Brasil, la mayor área de comercio del Mercosur fronteriza con Paraguay, reflexionó Bejarano.

El funcionario local resaltó que desde el 26 de enero de 2023 Paraguay cuenta con una Ley (la 6977) que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales”.

La publicación venezolana El Nacional –destaca HOY- afirmó que el futuro de nuestra nación se pinta muy bien y citó al exdirector del Banco Mundial (BM), Marcelo Giugale en su opinión de que el país guaraní será «la próxima estrella económica” de América Latina en 2024.

El también exdirector del Departamento de Asesoría Financiera del BM –recordó el diario- ubicó a Paraguay como el Estado latinoamericano “que el mercado todavía no descubrió y va en camino a tener todo lo que tiene Uruguay, en cuanto a institución económica, financiera y productiva”.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA