martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia asumirá mando táctico de operación de la UE en el mar Rojo

Roma, 3 feb (Prensa Latina) Italia asumirá inicialmente el mando táctico de la operación Aspides que prevé desplegar la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, con el objetivo declarado de enfrentar ataques de rebeldes hutíes a buques mercantes, indicó hoy un comunicado.

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, informó en una nota publicada en el sitio oficial de esa cartera, la petición de la UE para que este país “proporcione al comandante de la fuerza de la operación Aspides en el mar Rojo”.

Se trata de un “reconocimiento al compromiso del Gobierno y Defensa y de la profesionalidad de la Armada”, afirmó Crosetto, quien subrayó que Italia aseguró inmediatamente su apoyo, dada “la importancia y la urgencia de la Operación Aspides, que contribuirá a garantizar la libre navegación y la seguridad del tráfico comercial en el mar Rojo”.

En relación con este tema, el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani señaló, en declaraciones a medios informativos, que “el 40,0 por ciento de las exportaciones marítimas pasan por el Canal de Suez, y nos interesa hacer todo lo posible para proteger a los buques mercantes”.

“Aspides será una misión defensiva, no sólo de acompañamiento”, pero “no atacaremos a los hutíes en Yemen”, aseguró Tajani, en correspondencia con lo expresado previamente por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Nuestro objetivo no es realizar ningún tipo de ataque, sino sólo defendernos”, afirmó Borrell el miércoles último, cuando precisó que la operación podría iniciarse a más tardar el 19 de febrero y “se desplegará en el mar, con barcos y medios aéreos, en proporción a la amenaza que enfrentamos”.

El pasado 1 de febrero, el titular de Defensa italiano manifestó, durante una audiencia en las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado, que en esa misión europea “habrá al menos un barco italiano durante 12 meses, y también estamos evaluando el envío de medios aéreos con tareas de vigilancia y recogida de datos”.

npg/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA