Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Energía y agua en prioridades de Gobierno de España

Madrid, 6 feb (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó hoy como prioridades el abastecimiento de agua e incrementar las apuestas por las energías renovables.

Al intervenir durante la inauguración de la 27 Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA 2024 en el recinto de IFEMA-Madrid, Sánchez subrayó que “garantizar el abastecimiento de agua, ya sea en Cataluña o en Andalucía es lo más urgente; atajar las causas que provoca la sequía, es lo más importante”.

Hizo énfasis además en nuevo impulso a las energías limpias, con la aprobación en las próximas semanas de las subvenciones a los programas españoles incluidos en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de la industria del hidrógeno.

Sánchez anunció que se financiarán con 900 millones de euros 10 grandes proyectos para

la producción, transporte y desarrollo de tecnologías del hidrógeno renovable en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

Recordó que España ya es el segundo país de Europa en capacidad renovable instalada y un líder global en transición energética, tras haber aumentado un 40 por ciento la energía generada con renovables, el doble de media de crecimiento en la Unión Europa (UE).

En esa línea, remarcó que la lucha contra el cambio climático es una prioridad nacional para los poderes públicos, empresas y la sociedad, y “desde luego” para el Gobierno de España, algo que requiere de “acciones inmediatas” para hacer frente a la sequía sin precedentes que atraviesa buena parte del territorio del país ibérico.

Añadió que “contrario de lo que pregonan irresponsablemente los discursos negacionistas”,

trabajar por la eficiencia energética y en el uso del agua, “es un imperativo ineludible, además de una gran oportunidad que no podemos dejar pasar en términos de bienestar, innovación y, por supuesto, de progreso económico”.

Sánchez resaltó que la apuesta por el hidrógeno renovable, con más de tres mil 100 millones de euros del Plan de Recuperación, no se limitará a la producción y exportación del gas, sino que el objetivo es “atraer toda la cadena de valor y reindustrializar nuestro país”.

En los últimos cinco años, precisó, el sector de las renovables ha generado más de 50 mil empleos y las estimaciones reflejan que hoy da trabajo a 130 mil personas y que en el año 2030, superará el medio millón de empleados.

“(…) Se ha reducido el volumen de emisiones de CO2 del sector eléctrico a la mitad que hace cinco años, y se han evitado emisiones similares a la que emitirían más de 20 millones de vehículos durante un año”, acotó.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA