miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Hallan en Brasil fósiles de perezosa gigante que vivió Era de Hielo

Brasilia, 6 feb (Prensa Latina) Fósiles de una perezosa gigante que vivió durante la llamada Edad de Hielo fueron descubiertos en la gruta João Lemos, en el centro-oeste del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), reveló hoy el portal G1.

El animal vivió en el período Pleistoceno y perteneció a la megafauna extinta al final de la última Edad de Hielo.

Incluso calcificada, un 25 por ciento de la osamenta aún pudo ser rescatada, incluyendo costillas, cráneo fragmentado y vértebras.

Tal descubrimiento fue realizado por integrantes del Espeleogrupo de la ciudad de Pains en 2022, durante las actividades de campo de la Escuela Brasileña de Espeleología de la Sociedad Brasileña de Espeleología.

En colaboración con investigadores del Programa de Posgrado en Geografía de la PUC Minas, los trabajos de identificación y rescate de los restos fueron finalizados solo ahora, en 2024.

Los fósiles de la especie Catonyx Aff cuvieri de pereza gigante de la familia Scelidotheriinae se «encontraron permineralizados», es decir, la estructura biomineral de los huesos fue reemplazada por calcita, mineral del medio circundante.

De acuerdo con Luiz Eduardo Panisset, docente del Departamento de Geografía de la PUC Minas, no fue posible encontrar el sexo del animal porque la cuenca pélvica del fósil no fue encontrada.

«Sin embargo, podemos decir que el animal alcanzó la fase adulta por las extremidades de los huesos largos, las epífisis, estar fundidas a las diáfisis, o sea, cuerpo óseo», afirmó Panisset.

El investigador Bruno Kraemer, quien participó en la actividad, precisó que el animal presentaba una estructura aproximada de un novillo de 150 kilogramos, cuerpo alargado, cráneo de aspecto tubular, miembros achaparrados y garras poderosas.

«La locomoción de ese animal era peculiar y denominada de pedolateral, o sea, pisaba la cara externa de las patas. Además, serían capaces de construir madrigueras en el suelo, para procrear y esconderse», explicó Kraemer.

Ahora, el material seguirá un nuevo viaje. Será seleccionado y preparado en el laboratorio del Programa de Posgrado en Geografía-Tratamiento de la Información Espacial de la PUC Minas, y será destinado a la Colección Paleontológica del Museo de Ciencias Naturales de la universidad, en Belo Horizonte, capital minera.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA