domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba refuerza acciones en materia turística

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Autoridades de Cuba confirmaron que uno de los principales esfuerzos económicos de este país se encuentran hoy en la industria de los viajes, de ahí la necesidad de redoblar los programas turísticos.

Considerada por muchos como la locomotora que impulsa el resto de los sectores de la economía nacional, el turismo sigue en los primeros planos tal y como acaban de recalcarlo sus líderes, encabezados por el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García.

Precisamente, el programa televisivo Mesa Redonda, que aborda los principales temas en la palestra nacional como extranjera, revivió el asunto, dedicando su más reciente emisión al turismo.

A partir de ahí, medios de prensa, tanto locales como foráneos, apuntaron los datos y elementos aportados por los participantes, con una reseña amplia del asunto el periódico digital Cubadebate.

Dijeron en dicha transmisión, por ejemplo, que el 2023 cerró con dos millones 436 mil 980 visitantes, lo que representa un cumplimiento del 70 por ciento del plan. Esto significa unos 800 mil visitantes adicionales, comparado con el año anterior, reseñó García.

Sin embargo, el ministro expresó su insatisfacción con estas cifras, ya que las metas establecidas tienen como objetivo alcanzar los niveles de actividad turística de 2018 y 2019, con el propósito de impulsar la economía cubana.

Dijo que a nivel mundial, la industria turística se recupera, con un auge turístico en países como España, en Europa y en el Caribe. Aunque el crecimiento no es uniforme en todas las regiones ni en todos los países, se observa una fuerte actividad turística a nivel global.

A pesar de los resultados del 2023, el ministro afirmó que no se siente desanimado, ya que ningún otro país desarrolla su actividad turística en las mismas condiciones que Cuba.

Reafirmó que el país se enfrenta a desafíos desiguales debido al bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo tiene serias consecuencias en los flujos de cobros y pagos, así como en el acceso a créditos bancarios.

Además, se impide a los clientes de bancos estadounidenses utilizar tarjetas y otros medios de pago electrónicos en Cuba. También se busca intimidar, amedrentar, sancionar y multar a las instituciones extranjeras que trabajan con Cuba, sentenció.

El ministro señaló que estas medidas obstaculizan los pagos de acciones de comunicaciones internacionales y las campañas promocionales que se deben llevar a cabo. También recordó que se mantiene la prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses, lo cual tiene un impacto negativo en el país.

El mercado estadounidense representa aproximadamente el 50 por ciento de los turistas en la región, y la prohibición de los viajes de cruceros estadounidenses a Cuba causa una disminución de más del 10 por ciento en los arribos. De no ser por esta medida, la isla pudo recibir 1.2 millones de visitantes adicionales a través de cruceros.

A pesar de este panorama adverso, el ministro expresó que la proyección para 2024 es seguir creciendo.

Reseñó que se logró establecer conexiones aéreas con 32 países a través de 50 líneas aéreas, con un promedio de 579 frecuencias semanales. En 2019, se contaba con 764 frecuencias semanales, aunque una gran parte de ellas correspondían a vuelos desde Estados Unidos.

En este sentido, el ministro mencionó que en 2023 se recuperó el principal mercado emisor, que es Canadá. Además, los cubanos residentes en el extranjero constituyen el segundo mercado, mientras que Rusia ascendió al tercer lugar (a pesar de las prohibiciones, Estados Unidos sigue siendo el cuarto mercado, seguido por países europeos como España, Portugal y Alemania, y este año también se trabajará con países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y México.

El ministro destacó la importante recuperación que se logró este invierno, principalmente debido a la influencia de la, conectividad pesar de contar con solo el 47 por ciento de las frecuencias que se tenían en 2019.

En el programa también intervino la directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur), María del Pilar Macías, quien dijo que el turismo no puede avanzar ni sobrevivir sin la economía nacional.

Señaló que en esa aseveración incluye a todo el que participa de alguna manera, aportando suministros y servicios para que se puedan dar las operaciones e inversiones, por lo que la crisis del país también toca económicamente al turismo.

Detalló que el 69 por ciento de las compras que hacen en el ramo corresponden a la industria nacional.

Precisó que existen 259 instalaciones turísticas vinculadas con mil 111 formas productivas, y dentro de ellas se cuenta con 379 productores privados, que incluso diseñan su cultivo para garantizar a las instalaciones hoteleras.

Otro de los elementos mencionados fue la recuperación del turismo nacional, centrado en las cadenas de Campismo e Isla Azul, cuando después de la pandemia, este mercado se rehabilitó rápidamente, aunque el costo es en divisa (representa el 30 por ciento de las estancias totales del país).

A partir de todo este panorama, el titular de turismo recalcó que los retos para 2024, tienen en primer lugar superar la barrera de los tres millones de visitantes, después seguir creciendo en la conectividad aérea e incentivar la demanda.

Y para ello, ya se lograron vuelos directos de Canadá hasta Cienfuegos y Manzanillo, y que se trabaja para llevarlos hacia Camagüey.

Asimismo, dijo que hay nuevas líneas aéreas e incremento de frecuencia. El mercado ruso está garantizado con más vuelos a Varadero y Cayo Coco y piensan abrir la ruta Holguín, directamente desde Rusia, concluyó el titular.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA