Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Exportación de flores de Ecuador aumenta por San Valentín

Quito, 7 feb (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores) reportó un aumento de las ventas al exterior con motivo del Día de San Valentín, aunque lamentan hoy que las previsiones para 2024 sean desalentadoras.

Entre el 18 de enero y el 10 de febrero los floricultores calculan un aumento del 10 por ciento de los envíos en comparación con al año anterior

Este crecimiento se logró principalmente por las condiciones climatológicas, lo cual permitió producir y exportar a tiempo, señaló Expoflores en un comunicado.

A pesar del desempeño de las exportaciones de flores para San Valentín, la previsión del sector es desalentadora debido a la desaceleración de los mercados europeo y estadounidense.

Esperan terminar el año con 970 millones de dólares de ingresos por concepto de exportación y una reducción de las hectáreas cultivadas dado la disminución de la demanda.

A eso se suma que Rusia suspendió la compra de claveles a Ecuador a partir del 9 de febrero por la supuesta presencia de plagas.

De las 22 mil toneladas de flores que se venderán por San Valentín, el dos por ciento va al mercado ruso.

La cancelación de certificados a exportadores de flores y también de banano se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ecuador, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar equipamiento militar del país euroasiático a Estados Unidos, alegando que se trata de “chatarra”.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA