Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Salud de Guatemala continúa con acciones por enfermedad neurológica

Ciudad de Guatemala, 7 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala aseguró hoy que continúa con las acciones en el municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez, por una enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas.

Mediante la red social X, la cartera precisó sobre pruebas especializadas coordinadas desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo para dar evidencia científica y soporte a la investigación relacionada con los 61 casos registrados.

Como parte del estudio, remarcó, se hacen muestras de orina, hisopados de nasofaringe para la detección del SARS-CoV-2, influenza A y B, además de heces fecales para hepatitis A y B y virus gastrointestinales, aparte de cultivos bacteriológicos.

En cuanto a estos análisis –acotó- contamos con el apoyo del Laboratorio del Centro de Enfermedades Contagiosas en Atlanta, Estados Unidos, donde se reciben las pruebas para parálisis flácida aguda.

El Mspas describió que refuerza, por otra parte, las acciones de prevención con inspectores de saneamiento ambiental que extendieron sus labores hasta horario nocturno.

El encargado de esa área del Distrito de Salud de Suchitepéquez, Herson Reyes, explicó que el personal visita los negocios y, si no cumplen con los requisitos, se les aplica un cierre temporal.

El organismo sanitario reiteró que la transmisión de esta afección no es directamente de persona a persona, sobre la base de la investigación científica recabada al momento.

El Mspas de Guatemala confirmó la víspera la cuarta muerte por la enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas, un niño de ocho años de edad.

Divulgó que de los 61 casos identificados en total, 40 son hombres y 21 mujeres, mientras 10 pacientes se encontraban hospitalizados.

Enfatizó que sigue como foco de la enfermedad Cuyotenango, Suchitepéquez, y en ese lugar 13 de 16 muestras recogidas evidenciaron la presencia de Campylobacter.

Por el momento, señaló, la ruta que se sigue sobre el posible detonante de la enfermedad neurológica aguda son bacterias, presentes en materia fecal y también en aves de patio, pero sin descartar otras posibilidades.

El Mspas estableció a fines de la semana pasada la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, debido a la afección.

Entre los síntomas del padecimiento el organismo sanitario amplió, aparte de la diarrea y fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.

“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron especialistas.

Profundizaron que estos síntomas son similares a los del Síndrome de Guillain Barré, que según la Organización Mundial de la Salud es una afección rara en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA