martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela y Burkina Faso firmaron acuerdos de cooperación (+Fotos)

Caracas, 7 feb (Prensa Latina) Los gobierno de Venezuela y Burkina Faso rubricaron hoy aquí acuerdos de cooperación en diversas áreas sobre la base de los principios de la solidaridad y beneficio mutuo, informó el canciller Yván Gil en su cuenta de X.

El alto diplomático bolivariano manifestó “con gran satisfacción” la conclusión exitosa de la primera Comisión Mixta entre ambos países, que estuvo encabezada por él y su homólogo burkinabés, Karamoko Jean Marie Traore, junto a su equipo de trabajo.

Precisó que en la reunión de dos días se firmaron acuerdos relacionados con el intercambio científico y educativo, así como con aspectos relacionados con la economía y el comercio exterior.

El jefe de la diplomacia venezolana expresó, en nombre del presidente Nicolás Maduro, continuar fortaleciendo los lazos de amistad con Burkina Faso y con todos los países hermanos de África en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Subrayó que ese es un camino de “esperanza que nos une en la búsqueda de un desarrollo conjunto y equitativo”

El canciller del Estado africano, rubricó además, en el contexto de la Comisión Mixta, un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura de ambas naciones, con el objetivo de expandir la cooperación en esa área y los recursos humanos, anunció en Telegram el titular venezolano, Wilmar Castro.

El propósito es trabajar con miras al fortalecimiento del desarrollo sustentable como garantía agroalimentaria de las dos naciones, remarcó.

Traore firmó ayer otro documento de entendimiento con el ministro para Petróleo, Rafael Tellechea, dirigido a impulsar la inversión conjunta y la comercialización de productos derivados de los hidrocarburos.

Se anunció que la venidera semana viajará a Caracas una delegación de especialista y técnicos del sector petrolero de Burkina Faso, para seguir avanzando en la cooperación bilateral.

Gil destacó ayer en la instalación de la reunión que Caracas y Ouagadougou avanzaron en los últimos años en la cooperación técnica con la firma de más de 22 proyectos de acuerdos en varios sectores.

Expresó la confianza de su Gobierno de lograr acuerdos de cooperación en distintas áreas, con destaque para los sectores minero, petrolero e industrial, con el objetivo de convertir la alianza estratégica en un modelo de avance a seguir.

El canciller burkinabés valoró de muy importante la cooperación y ratificó el compromiso de fortalecer la buena relación de amistad y cooperación con la nación sudamericana.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA