sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Revelan fraudes educacionales en Tribunal Electoral paraguayo

Asunción, 8 feb (Prensa Latina) Unos 175 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay cursaron apenas los estudios de Educación Escolar Básica, revelaron fuentes de esa organización citadas hoy por el periódico Última Hora.

Muchos miembros de esa instancia carecen del nivel educacional para ocupar sus funciones, «lo cual no impide que algunos alcancen cargos de jefes y mejores salarios», añadió la publicación, basada en documentos oficiales de la Justicia Electoral.

La cifra de casi cinco mil funcionarios del TSJE comprende a funcionarios que poseen títulos de Universidades, mientras otros figuran como estudiantes de esos altos centros de estudio, pero algunos simplemente llegaron al grado de bachiller, según planillas divulgadas por la institución, citadas por el diario.

Varios directores importantes –subrayan las fuentes- ganan decenas de millones guaraníes sin contar con diplomas de nivel superior, en tanto que otros solo terminaron la primaria, ejercen cargos de jefes y reciben buenos salarios y bonificaciones.

Muchos de ellos –agrega Última Hora- alcanzaron el grado de jefes u otros cargos que otorgan salarios por encima del mínimo, con categorías como Técnico I, Técnico II, Técnico III, Profesional I, Profesional II, o Asistente Técnico Administrativo, “sin siquiera tener vencido el grado de bachiller”.

La nómina publicada por el TSJE muestra que las oficinas municipales son las más afectadas, y cita casos como el del jefe de la de Loreto, departamento de Concepción, Tomás Bobadilla, quien figura como Profesional II, “pese a tener un grado académico escolar básico”, expresa el diario.

Las revelaciones de fraudes educacionales dentro del personal de la Justicia Electoral ocurren en medio de un escándalo por nepotismo que involucra a altas figuras de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y otro por acusaciones de personas que ejercen en carreras profesionales con títulos falsificados.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA