miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bloquean agricultores polacos tránsito en frontera con Ucrania

Varsovia, 9 feb (Prensa Latina) Agricultores polacos bloquearon hoy el tránsito de los automóviles ucranianos a través del puesto de control de Medyka-Shegini, destacó el canal de televisión Polsat.

El tránsito está bloqueado por unas 100 personas y unos 50 vehículos, y debido a estas acciones, a los camiones, automóviles y autobuses que salen de Polonia actualmente no se permite la entrada, inormó la fuente.

Aún no se ha recibido información sobre el bloqueo del paso a través de los puestos de control de Dorogusk-Yagodin y Khrebene-Rava-Russkaya, aunque se esperan protestas allí hoy a partir de las 12.00 horas local, las cuales, según especialistas podrían durar un mes.

La víspera, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania advirtió a los transportistas del país que el viernes los agricultores polacos comenzarían a bloquear los puestos de control.

Por este motivo serán afectadas las vías Dorogusk – Yagodin, Hrebene – Rava-Ruska y Medyka – Shegini, y a partir del 12 de febrero – Zosin – Ustilug en la frontera polaco-ucraniana.

Del 9 de febrero al 10 de marzo se celebrará en todo el país una huelga de los productores agrícolas polacos contra las importaciónes ucranianas del sector.

Un comunicado del sindicato de agricultores expresó que todos los cruces fronterizos entre Ucrania y Polonia serían bloqueados y ciertas carreteras se cerrarían temporalmente en varias regiones del país.

La protesta actual cuenta con el apoyo de la dirección del ministerio de Agricultura polaco.

A finales de enero, la Comisión Europea (CE), contrariamente a la posición de los países de Europa Central, propuso prorrogar un año más la supresión de los derechos de aduana para los productos agrícolas procedentes de Ucrania, válida hasta el 5 de junio de 2025.

Sin embargo, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania y Eslovaquia pidieron a la CE que restablezca los derechos de aduana y las cuotas sobre los productos agrícolas de Ucrania y le obligue a adherirse a las normas de la Unión Europea.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA