viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Confirman victoria de Aliyev en presidenciales azerbaiyanas

Bakú, 9 feb (Prensa Latina) El actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ganó las elecciones presidenciales anticipadas con el 92,12 por ciento de los votos, informó hoy la comisión Central Electoral Central (CEC) del país caucásico.

Según la comunicación, ofrecida en rueda de prensa en Bakú, tras el recuento del ciento por ciento de los votos, se constató la amplia victoria de Aliyev, quien fue reelegido para su quinto mandato. De acuerdo a la legislacipon vigente, es elegido para un mandato de siete años.

Inicialmente los comicios estaban programados para octubre de 2025, pero en diciembre de 2023 el mandatario convocó unas elecciones anticipadas para el 7 de febrero de 2024 tras los sucesos en Nagorni Karabaj.

Por primera vez las presidenciales azerbaiyanas se celebraron también en esta región, después de que Bakú recuperara el control sobre estos territorios.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

Casi la totalidad de los armenios del enclave, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.

nmr/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA