Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Continúan protestas agricultores europeos por políticas comunitarias

Bruselas, 9 feb (Prensa Latina) Agricultores de varios países se manifestaron hoy como parte de las protestas en curso contra las políticas agrícolas de la Unión Europea (UE), y para exigir medidas destinadas a enfrentar los aumentos de los costos de producción.

También piden acabar con la competencia desleal de naciones no pertenecientes a la UE.

Los participantes esgrimen que las políticas del bloque sobre medio ambiente y otros asuntos son una carga financiera y vuelven sus productos más caros en comparación con las importaciones que no son del ente comunitario.

Por ejemplo en Polonia, donde las importaciones de cereales, leche y otros productos baratos procedentes de Ucrania generaron indignación, los agricultores condujeron tractores por todo el país para ralentizar el tráfico y bloquear las principales carreteras.

En ese contexto el viceprimer ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz pidió la dimisión del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, quien fue titular de esa cartera en Polonia.

En España, los agricultores realizaron su cuarto día de protestas. Además de las políticas europeas, los campesinos sostienen que no se cumple la ley que busca garantizar que los compradores mayoristas paguen precios justos por sus productos mientras los precios al consumo se disparan.

Las protestas de hoy se centraron en las ciudades de Oviedo, Pamplona y Zaragoza, en el norte de España, donde los tractores atascaron varias calles urbanas y circunvalaciones.

Alemania, Francia, Rumanía, Países Bajos y Bélgica, también fueron escenario de manifestaciones por parte de los agricultores con demandas similares días atrás.

Ante tal coyuntura la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, hizo algunas concesiones al sector como el aplazamiento de los planes para reducir el uso de pesticidas y otras sustancias peligrosas, pero las protestas continúan.

rgh/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA