lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas marchan en provincia de Ecuador contra la inseguridad

Quito, 9 feb (Prensa Latina) Cientos de indígenas protestaron hoy en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, en la sierra central, contra la inseguridad que sufre el país.

Los representantes de los pueblos originarios marcharon de forma pacífica por calles de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, con carteles en los que pedían más seguridad y en defensa de la aplicación de sus métodos de justicia.

Nuestra lucha es contra la falta de salud, educación y empleo, que son las bases para minimizar el problema de inseguridad, expresó el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi en sus redes sociales.

En una pancarta se leía “Ladrón que sea atrapado será ofrendado a la Pachamama” (madre tierra en quichua), con lo cual expresaron su intención de aplicar la llamada “justicia indígena” contra aquellos que cometan actos ilícitos en sus comunidades .

Una de las líderes de la región, Lourdes Tibán, confirmó que la intención es no mandar a la policía a los delincuentes atrapados, sino dar un escarmiento, aunque advirtió que no deben excederse ni caer en linchamientos.

La Constitución de Ecuador reconoce la justicia indígena como la aplicación de “normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos” en territorios donde ejerzan su jurisdicción siempre que no sean contrarios a los derechos humanos y a los establecido en la propia Carta Magna.

Esta es considerada la primera protesta del movimiento indígena contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa y sus medidas para enfrentar la crisis de seguridad.

Los manifestantes criticaron el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impuesto por Noboa, con la justificación de que esos fondos son necesarios para financiar los operativos en el contexto del conflicto armado interno decretado hace un mes.

El pasado 9 de enero el mandatario catalogó como terroristas a más de una veintena de bandas delincuenciales, a las que responsabiliza del aumento de la inseguridad.

Según las autoridades, los índices de violencia disminuyeron en las últimas semanas gracias a las acciones conjuntas de las fuerzas del orden, aunque aún existen crímenes, como el reciente asesinato de la concejal del municipio Naranjal, provincia de Guayas, Diana Carnero, del movimiento Revolución Ciudadana.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA