martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU visita en Colombia organización de desminado humanitario

Bogotá, 9 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Carlos Ruiz Massieu, representante en Colombia del secretario general del organismo multilateral, visitó hoy la organización Humanicemos, en Agua Bonita, departamento de Caquetá.

Se trata de una entidad, única en el mundo, para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal creada en el marco del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), integrada por firmantes de paz.

En el recorrido, dialogaron con los miembros de la organización y conocieron los equipos, métodos y acciones que desarrollan para cumplir la labor de desminado como aporte a la construcción de paz y reconciliación en el territorio.

Durante su recorrido en Agua Bonita, también dialogaron con los firmantes, comunidades e instituciones para conocer las iniciativas productivas y sociales que llevan a cabo.

El pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegó este miércoles a Colombia para una visita que se extenderá hasta el proximo domingo.

Ayer, la delegación tuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro, y entidades involucradas en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como miembros del Congreso y firmantes.

El Consejo manifestó el respaldo de la comunidad internacional al proceso de construcción de paz en el país.

Para este sábado tiene previsto reuniones en el Valle del Cauca, donde conversarán con diversos sectores de la sociedad colombiana, conocerán de primera mano los procesos de reincorporación y escucharán la perspectiva de las mujeres en cuanto a la implementación de las medidas de género contempladas en el Acuerdo.

Además, hablarán acerca de los desafíos y oportunidades planteados por comunidades afrocolombianas e indígenas frente al Capítulo Étnico.

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de las FARC-EP, que comenzaron en el 2012, culminaron cuatro años después, cuando el 24 de agosto de 2016 se llegó al término de la negociación en La Habana, Cuba.

El 24 de septiembre de ese año, se ratificó con la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Cartagena, Colombia.

Desde entonces, fue establecida la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia por el Consejo de Seguridad, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz.

Esa entidad verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo: Reforma Rural Integral, Reincorporación económica, social y política de los excombatientes de las Farc-EP, Garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación y las comunidades y organizaciones en el territorio, Sanciones propias de la JEP; y el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.

Asimismo, apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, en ese marco, verifica la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, también por mandato del Consejo de Seguridad.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA