viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador lidera mesa de seguridad antes de viaje a EEUU

Quito, 9 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lideró hoy un encuentro del gabinete de seguridad previo a su viaje a Estados Unidos para atender asuntos de índole personal.

La reunión tuvo lugar en la provincia de Los Ríos, ubicada en la zona central del país, donde las autoridades coordinaron acciones para fortalecer la seguridad en el territorio mediante la labor conjunta de las fuerzas policiales y militares.

Además, abordaron la situación de las precipitaciones en la zona.

La ciudad de Machala, capital provincial, amaneció este viernes inundada y en algunos sitios el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura.

En declaraciones a la prensa, Noboa mencionó que su gobierno desplegará el contingente necesario para atender a la población afectada por las lluvias, que continuarán en los próximos días, según las previsiones meteorológicas.

En cuanto a la inseguridad, el jefe del Ejecutivo señaló que está en marcha el Plan Fénix, como denomina a su estrategia para acabar con el crimen organizado.

Añadió que a las acciones de las fuerzas del orden se sumarán iniciativas enfocadas en el sector social, así como para promover mayor productividad y generar empleos, aunque no precisó cuáles serían.

De acuerdo con Noboa, un mes después de su declaratoria de conflicto armado interno, la provincia de Los Ríos registra una reducción «significativa de la violencia, con un descenso del 15 por ciento en los homicidios, en comparación con los registrados en 2023».

El presidente, que irá mañana a Miami, Estados Unidos, por asuntos personales, aseveró que «el golpe al terrorismo y la delincuencia organizada ha sido firme y decisivo».

A través del decreto 161, el gobernante informó a la Asamblea Nacional (Parlamento) que permanecerá hasta el 13 de febrero en la ciudad estadounidense, donde se encuentran su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus hijos, incluido el más pequeño, que nació allí el pasado 16 de enero.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA