martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Religiosos de Venezuela proponen veedores internacionales en comicios

Caracas, 9 feb (Prensa Latina) El sector religioso de Venezuela propuso hoy la presencia de veedores internacionales en las elecciones presidenciales de este año, como parte del diálogo convocado por la Asamblea Nacional (parlamento) con diferentes actores para proponer un calendario.

Desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado Nicolás Maduro Guerra detalló a la prensa los pormenores del encuentro sostenido este viernes, al que acudieron múltiples manifestaciones religiosas del país y que calificó de “extraordinaria y muy productiva reunión”.

Anunció que la venidera semana será llevado a la plenaria del parlamento un pronunciamiento, el cual aboga, en lo fundamental, por la paz del país, la participación, por unas elecciones libres para todos, sin sanciones ni amenazas y sin injerencia.

También, refirió, por una fecha de elección oportuna y verás que sea anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y permita la “amplia participación del pueblo como siempre se ha permitido”.

Puntualizó que se ha avanzado en ese acuerdo en el que será plasmada la idea de que Venezuela es un país de paz y “nosotros vamos a garantir esa paz”.

El joven legislador ratificó que el CNE, como manda la Constitución, es el órgano rector de los procesos electorales en Venezuela y será el que fije la fecha, sobre la cual se definió que los comicios sean convocados en “una fecha oportuna” y respeten la decisión del Poder Electoral.

Explicó que el pronunciamiento del sector religioso incluye la propuesta de una amplia campaña de inscripción de los jóvenes votantes en el registro electoral y de cedulación, y se permita a los candidatos a presidente de la República la libertad de expresión.

Maduro Guerra comentó que el presidente Nicolás Maduro es un participante político fundamental como figura de Estado y, sin embargo, “no se le permite contratar publicidad en algunas redes sociales”.

Por eso se pide libertad de expresión para todos para escuchar las ideas y propuestas, reiteró, y subrayó el “respeto absoluto” a los resultados del árbitro electoral representado en el CNE.

Remarcó que este fue un “encuentro fabuloso” que permitió recoger la más amplia visión del camino de paz que construye diariamente el pueblo venezolano.

Interrogado sobre la posición asumida la víspera por el Parlamento Europeo, el legislador venezolano manifestó que este está secuestrado por la derecha y una política fracasada que ha llevado al abismo a la oposición y a algunos miembros de la comunidad internacional.

El pasado lunes la Asamblea Nacional inició un proceso de diálogo con partidos políticos, trabajadores, empresarios, académicos, movimientos sociales, culturales, entre otros, para hacer una propuesta consensuada al CNE sobre la fecha y calendario de las elecciones presidenciales de este año.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA