lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil por concluir juicio contra 12 acusados por golpismo

Brasilia, 9 feb (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil debe concluir hoy el juicio contra otros 12 acusados por su presunta implicación en los actos golpistas del 8 de enero de 2023 en esta capital.

En estos casos, el ministro Alexandre de Moraes, del STF, defendió penas de 12 a 17 años de prisión para los imputados.

Hasta ahora, los también magistrados Cristiano Zanin y Edson Fachin votaron por la sanción, pero con castigos menores.

De Moraes dio su parecer este viernes en la condena contra otros 15 acusados por la Fiscalía General de ejecutar los episodios antidemocráticos y propuso correctivos que van de 14 a 17 años de cárcel.

Estos expedientes están siendo juzgados de forma individual en el plenario virtual del Supremo y los jueces pueden ingresar sus votos en el sistema electrónico hasta el 20 de febrero.

Los acusados fueron denunciados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daños cualificados, golpe de Estado, deterioro del patrimonio declarado y asociación criminal.

Para la mayoría de los ministros, hubo una clara intención por parte de una multitud de toma ilícita de poder, con uso de medios violentos, para derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

La mayoría de los letrados de la corte afirmó además que los ataques configuraron el llamado crimen de muchedumbre, cuando un grupo comete una serie de delitos, siendo que uno influencia la conducta del otro, en un efecto manada.

Con eso, todos deben responder por el resultado de las transgresiones.

El STF ya condenó a 59 acusados por la PGR, con penas que van de tres a 17 años.

La totalidad de esos inculpados fue penada por delitos como golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y asociación armada.

Bajo gritos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y saquearon el 8 de enero de 2023 las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA