viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

El Salvador: Comienza conteo de votos para Asamblea Legislativa

San Salvador, 10 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador iniciará hoy el conteo de votos para definir los 60 integrantes de la Asamblea Legislativa (parlamento) en la cual se prevé que el partido Nuevas Ideas gane la mayoría.

Luego de fallar el sistema de transmisión de datos y múltiples reclamos de organizaciones opositoras, los magistrado decidieron hacer una revisión “voto a voto” para legitimar el resultado.

Al menos 300 mesas fueron instaladas en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, ubicado en San Salvador, donde se efectuará el proceso de chequeo de las papeletas y tener un resultado que puede demorar hasta una quincena, según fuentes del TSE.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador Noel Orellana dijo que se pondrá el sistema a cero, en presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), en aras de la transparencia y evitar señalamientos.

Será un ejercicio en el que se observará la transparencia debida, respetando la voluntad del pueblo, y siguiendo el instructivo elaborado, el cual establece los procedimientos que deben aplicarse para el conteo de votos que definirá los escaños de la Asamblea Legislativa, agregó.

Orellana subrayó que lo esencial, en este momento, es darle certidumbre al proceso electoral y definir quiénes serán las personas que representarán a los salvadoreños ante la Asamblea Legislativa, luego de surgir cuestionamientos tanto del partido en el gobierno, Nuevas Ideas, como de la oposición.

En la actual legislatura de 84 asientos Nuevas Ideas disfruta de mayoría calificada y luego de la reducción a 60 del número de diputados, el presidente Nayib Bukele espera alcanzar una cifra superior a los 54 escaños, según fuentes de su entorno.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.