lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guías de turismo resaltan lo más curioso de Cuba

La Habana, 11 feb (Prensa Latina) Muchos viajeros que llegan hoy a Cuba tienen interés en conocer ciertas curiosidades, conocimientos satisfechos por sus guías de turismo.

Algunos de estos datos simplemente se olvidan por muchas personas pero identifican la cultura y la historia nacional, muy vinculadas con el turismo.

Cuba cuenta con un panorama histórico, geográfico y cultural muy variado, donde predomina su música y el baile, motivos por los que muchas personas pasan sus vacaciones en la isla.

Sin embargo, el diapasón es sumamente más amplio, y la riqueza tanto espiritual como de tradiciones abarca un margen sumamente interesante, tanto desde el punto de vista de personalidades, escenarios, fiestas, entre otros elementos.

De ahí, que los guías comenten a sus clientes ciertos elementos, ejemplos de una larga lista de curiosidades que sobre Cuba se pueden narrar. Algunos ejemplos son los siguientes:

1.- Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina, 11 once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguro el 19 de Noviembre de 1837, en el tramo Habana – Güines.

2.- El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba solo algunas calles.

3.- El primer tranvía circuló en Cuba desde hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de cuatro kilómetros

4.- El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas, el 11 de febrero de ese año.

5.- La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas

6.- Cuba fue uno de los primero países en tener emisiones de TV, al inaugurarse Unión Radio Canal 4, el 24 de octubre de 1950. Las primeras imágenes trasmitidas respondieron a publicidad de los cigarrillos Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal, así como un espectáculo con el mexicano Pedro Almendariz y Carmen Montejo.

7.- Cuba fue el segundo país del mundo después de Estados Unidos en trasmitir emisiones de televisión en colores, en 1958.

8.- El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos, el 17 de mayo de 1913 desde la isla a Cayo Hueso, y duro dos horas 40 minutos, protagonizado por los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosselló.

9.– La Marina de Guerra Cubana hundió el único submarino alemán que se abatiera en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

10.- El primer automóvil circulo por las calles de La Habana en 1900.

La lista es verdaderamente larga, pero podemos agregar algunos otros elementos que sin lugar a dudas son interesantes.

Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano, Arnaldo Tamayo, a bordo del Soyus 18, en un viaje espacial del 18 de Septiembre de 1980.

El primer periódico cubano se publico en 1764 y se llamaba La Gaceta de La Habana.

La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918. El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945.

Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el doctor Vicente Antonio de Castro.

Y Cuba tuvo su primer Departamento de Rayos X en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907.

oda/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA