sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia y Ecuador ratifican acuerdos sobre repatriaciones de reos

Bogotá, 14 feb (Prensa Latina) Colombia y Ecuador continuarán aplicando acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad, confirmó hoy aquí la Cancillería.

Durante un encuentro presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Coy y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Camilo Umaña, los gobiernos expresaron su disposición de seguir aplicando los procedimientos previstos en los acuerdos con ese fin.

Umaña, quien es representante de la entidad competente de Colombia para el traslado de personas condenadas, resaltó que el convenio y reglamentos existentes funcionan de manera permanente desde hace 30 años.

Las delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se reunieron en esta capital «para abordar la aplicación de los mecanismos de colaboración y cooperación judicial entre ambos países (…) en lo relacionado con la repatriación de personas sentenciadas», señaló la Cancillería.

El encuentro tuvo lugar en el contexto de la visita de la ministra de Relaciones Exteriores de la vecina nación, Gabriela Sommerfeld, a Colombia.

La Canciller y su comitiva fueron recibidas esta mañana en el Palacio de San Carlos por el ministro de Relaciones Exteriores encargado Luis Gilberto Murillo, el viceministro Coy y la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco.

Durante una reunión conversaron sobre la importancia de impulsar una agenda binacional potente que promueva la integración para que, en conjunto los dos países, tengan mayor competitividad y visibilidad en la región y el mundo.

En la cita trataron elementos de interés común como la sólida relación fronteriza, el turismo y la biodiversidad.

La reunión sesionó en medio del escenario que vive Ecuador tras el decreto emitido por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la la existencia de un conflicto armado interno.

El 29 de enero pasado, el mandatario ecuatoriano firmó un decreto para iniciar los trámites de repatriación de todos los detenidos que sean extranjeros y su sentencia sea ejecutada en su país de origen, una medida con la que busca hacerle frente a la crisis de orden público que vive esa nación.

Solamente de Colombia hay en los centros penitenciarios ecuatorianos mil 500 reos, de acuerdo con la canciller Sommerfeld.

«Colombia tiene la disposición de fortalecer su aplicación de acuerdo con sus capacidades, toda vez que el país declaró la emergencia carcelaria el pasado 12 de febrero», aseguró este miércoles el viceministro Umaña.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA