lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Coordinador de Cubainformación con buenas sensaciones sobre juicio (+Fotos)

Madrid, 15 feb (Prensa Latina) Casi un centenar de personas expresó hoy su apoyo al periodista español José Manzaneda, con pancartas de denuncia y solidaridad con Cuba.

“Bloqueo contra Cuba = Acto de guerra”, “Cuba envía médicos, no bombas”, destacaban en la manifestación silenciosa en las inmediaciones del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, donde se celebró el juicio contra Manzaneda, coordinador del medio digital Cubainformación, y la asociación Euskadi-Cuba.

El actor Willy Toledo, la escritora Belén Gopegui y representantes de grupos de amistad con la isla caribeña aquí, se concentraron en la zona y algunos de ellos lograron ingresar en la sala para seguir el proceso.

Acusado por el presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo -abierto opositor de la Revolución cubana- de “injurias y calumnias graves y de un delito de odio”, Manzaneda argumentó este jueves que usó una hipérbole periodística sobre los criminales de guerra, dentro de la libertad de expresión.

A preguntas de su abogado, el periodista detalló que la asociación Euskadi Cuba es «la referencia en el País Vasco» respecto a la solidaridad hacia la mayor de las Antillas y se opone firmemente al bloqueo a Cuba que ejerce Estados Unidos, apoyado por agrupaciones como Prisoners Defenders.

“Fue un juicio con ánimo torticero (que no se atiene a las leyes); una querella que distorsiona el sentido de la libertad de expresión, contra mi persona y contra Euskadi-Cuba, con propósitos mediáticos”, comentó Manzaneda en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En realidad, la Fiscalía no ve delito en los comentarios de Manzaneda en su artículo ‘Crear una crisis sanitaria en Cuba, objetivo de la guerra contra su cooperación médica’, publicado el 5 de octubre de 2020.

Sin embargo, la acusación insiste en desbarrar el autor y de Euskadi-Cuba, junto con Cubainformación, para quienes dos multas de 50 mil euros y otras dos de 20 mil a cada parte, además de seis años de cárcel a Manzaneda.

“Utilizan el proceso con fines de ganar en visibilidad, reconocimiento y de hecho, como admitió Larrondo en la vista, Prioners Defenders comenzó a recibir ayuda financiera del Gobierno checo”, puntualizó.

Ante otra interrogante de Prensa Latina, Manzaneda subrayó que el propósito, “quedó más que claro, aprovechar el espacio para atacar la cooperación médica cubana, los servicios de salud y tratar de hundir a Cubainformación, limitando las donaciones para su subsistencia”.

“Yo como autor del trabajo que genera la querella, no tengo nada en contra de alguien en particular, ni trato de ir en contra de una persona, ni siquiera contra una organizacion, sino lo que he hecho y seguiré es denunciando un acto que es muy grave, porque colabora con una violación de derechos humanos como es el bloqueo de Estados Unidos”, apostilló.

De todas formas, la defensa reclamó el pago de los costes procesales en el juicio, que quedó listo para sentencia en los meses venideros.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA