Prensa Latina, La Agencia

sábado 24 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Comienza ciclo escolar 2024 en sector público de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 feb (Prensa Latina) Alrededor de tres millones de alumnos de los diferentes niveles de enseñanza del sector público de Guatemala comenzarán hoy su ciclo escolar 2024, con cierre previsto para el 29 de noviembre.

«Estamos preparados, realizamos las transferencias pertinentes a todos los servicios para asegurar que los centros reciban apoyo en alimentación y entrega de materiales», precisó la ministra de Educación, Anabella Giracca.

La titular participará en un acto protocolar de inauguración del curso organizado en la escuela rural de Cerro de Oro, departamento de Sololá.

Sin embargo, por recomendación del Ministerio de Salud y Asistencia Social los centros educativos públicos de los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, en Suchitepéquez, deberán adoptar la enseñanza a distancia.

Así llevan los privados que arrancaron el ciclo el 8 de enero pasado y desde el 2 de febrero se les orientó tal decisión debido al brote de casos de la anteriormente conocida como enfermedad neurológica aguda, ahora confirmada síndrome Guillain-Barré.

El Acuerdo Ministerial 3902-2023 estableció un descanso por Semana Santa para los estudiantes del 25 al 31 de marzo, mientras el receso de medio año para todos los niveles se efectuará del 24 al 30 de junio.

Giracca calificó de lamentable el estado de al menos 36 mil escuelas en Guatemala, tras un estudio realizado en las primeras semanas de su gestión.

La titular explicó que tienen un plan de emergencia para el remozamiento de esos centros, el cual ya pusieron en marcha y atenderá cuatro mil en una primera etapa, aunque abarca 10 mil a lo largo del año.

No obstante a considerar insuficiente el alcance de ese número total de reparaciones, aseveró que en los ocho años anteriores nunca alcanzaron algo parecido.

“También se debe invertir en escuelas que tienen daños estructurales y otras que están en lugares que no son seguros para las niñas, niños, adolescentes o jóvenes”, agregó.

El presidente Bernardo Arévalo destacó en una visita a Alta Verapaz la necesidad de mejorar la formación estudiantil de cara al futuro y apostar por escuelas dignas con un proceso de calidad.

Este Estado tiene una deuda con toda su población, porque durante mucho tiempo -afirmó- no hemos invertido de la misma manera para llevar el desarrollo a todas partes con equidad y con justicia.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA