viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador analizará tratado comercial con Costa Rica

Quito, 20 feb (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador analizará hoy el informe sobre el Acuerdo de Asociación Comercial, establecido con Costa Rica durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

El informe, aprobado previamente por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, resalta que con la ratificación del convenio se generará un crecimiento del 10 por ciento de las exportaciones actuales hacia la nación centroamericana.

Eso, según el documento, generaría ingresos al país de 2,9 millones de dólares, mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria y cuero, entre otros artículos.

Asimismo, el acuerdo excluye productos como carne bovina, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros incluidos en los principales rubros de exportación de Costa Rica.

En marzo de 2023, el presidente de esa nación centroamericana, Rodrigo Chaves, y el entonces mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron el tratado que ambos países consideraron en ese momento como un hito para la relación bilateral.

El instrumento cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional, que en agosto de 2023 pidió renegociar algunos puntos y fueron subsanados en noviembre del año pasado.

Para la entrada en vigor del acuerdo es necesaria la aprobación de la Asamblea.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA