domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tet 2024 deja a Vietnam saldo comercial superavitario

Hanoi, 21 feb (Prensa Latina) Los festejos por el advenimiento del Año Nuevo Lunar (Tet) 2024 parecieron estimular el intercambio comercial de Vietnam, que según cifras conocidas hoy logró en ese periodo un superávit de 50 millones de dólares.

Entre los días 8 y 14 de febrero último, cuando los vietnamitas dieron la bienvenida al Año del Dragón, las exportaciones nacionales del país sumaron 730 millones de billetes verdes, mientras las importaciones alcanzaron los 680 millones de la misma moneda.

De acuerdo con el Departamento General de Aduanas de Vietnam los bienes exportables que reportaron mayores ingresos fueron los teléfonos y componentes, con un valor de 282,8 millones de dólares, equivalentes a un 38,7 por ciento del total.

Los productos electrónicos y sus componentes registraron ventas al exterior por 263,6 millones de la moneda estadounidense (36,1 por ciento de la totalidad), mientras los de maquinaria y equipos sumaron 54,4 millones de billetes verdes (7,5).

El buen desempeño del intercambio comercial durante el extenso feriado por el Tet se mantuvo en correspondencia con el comportamiento que viene mostrando este sector durante 2024.

Según la propia fuente, citada por la agencia de noticias VNA, entre el 1 de enero y el 14 de febrero último el valor de las importaciones y exportaciones de Vietnam ascendió a 82,56 mil millones de dólares, un incremento de 17,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas al exterior generaron ingresos por 43,83 mil millones de dólares, en tanto las importaciones se situaron en 38,73 mil millones, lográndose así en un superávit comercial de más de 5,1 mil millones de billetes verdes.

Otro sector que se vio favorecido por la llegada del Nuevo Año Lunar fue el turismo, el cual acusó un notable incremento en el movimiento de visitantes internacionales.

Da Nang y Hanoi fueron los principales destinos visitados durante los festejos, con 177 mil y 103 mil vacacionistas foráneos atendidos, respectivamente.

La norteña provincia de Ninh Binh, por su parte, acogió a 100 mil turistas extranjeros y fue seguida por Quang Nam (97 mil) y Quang Ninh (90 mil). Mientras, la sureña metrópolis de Ciudad Ho Chi Minh recibió a 75 mil.

Buen comportamiento tuvo también en el período vacacional el mercado nacional, pues se movieron por el país unos 10,5 millones de viajeros, cifra un 16,6 por ciento superior a la de igual etapa de 2023.

rgh/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA